El Concejo Municipal de Antofagasta aprobó modificaciones a la Ordenanza Sobre Derechos Municipales por Permisos, Concesiones y Servicios Municipales, con lo cual dio luz verde a la rebaja de derechos de sepulturas y otros servicios en su cementerio general.

Aquello tras peticiones de la comunidad en el marco de la compleja situación económica y social derivada de la pandemia, sumado al alza en los valores que se aplicó durante 2019.

En concreto, se trata de una rebaja promedio de entre 14% a 16%, con una disminución de 1 UTM a los cobros de mantención.

Sumado a ello, previo informe social, quien se desempeñe como alcalde podría reducir en hasta un 90% los costos para las sociedades mutualistas o de carácter social.

También se eliminó la “estratificación social” al interior del cementerio, es decir, ya no se aplicará el valor diferenciado por sectores sino que el mismo en todas las áreas del recinto.

El documento completo será publicado dentro de los próximos días en la página web de la municipalidad, y la medida entrará en vigencia a partir del primer día hábil de 2021.

“Gracias al Concejo Municipal se aprobó esta modificación y logramos bajar los derechos municipales en algunos casos en un 90%, 50% o 40%, en beneficio de la comunidad”, dijo Ignacio Pozo, alcalde suplente.

“Esta rebaja había sido solicitada por algunas personas, especialmente adultos mayores que necesitaban tener este respiro, sobre todo en la época que estamos viviendo y que hoy día se lleva a cabo para poder alivianar los pagos de derechos en el cementerio”, comentó el concejal Roberto Soto.

“Me parece que cuando hay un trabajo, una voluntad política de mejorar condiciones y resarcir las consecuencias de decisiones que hemos tomado dentro del mismo Concejo siempre es bienvenido, y en este caso pudimos modificar la ordenanza del cementerio y sus valores”, sostuvo el concejal Camilo Kong.