Jeny Tapia, su mamá, su marido y sus dos hijos son una familia como cualquiera de Antofagasta, que trata de salir adelante con amor, respeto y esfuerzo en tiempo de cuarentena y pandemia. Sin embargo, las condiciones para ellos son bien distintas a las de la mayoría, porque tanto Jeny como su esposo, que trabajan como comerciantes ambulantes, y la madre de Jeny, que hace las veces de la dueña de casa, sufren de una discapacidad que los mantiene en silla de ruedas, y que por las condiciones actuales no han podido salir a trabajar disminuyendo sus ingresos y con esto afectando a sus dos hijos, uno estudiante de segundo medio del Liceo los Arenales y el mayor estudiante del Ceduc UC.

Favorablemente no todo es tan cuesta arriba para esta esforzada familia, ya que hoy ellos son beneficiarios del programa Comida para Todos que en Antofagasta es impulsado en el marco de la campaña #YoCuidoAntofa ejecutada por la Corporación Gastronómica la Chimba y CREO Antofagasta, quienes llegaron junto el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida I BHP, representantes del Sindicato InterMEL de la Compañía y a la directora (S) del Senadis a la casa de la señora Jeny, para compartir la experiencia que han vivido junto a su familia durante este periodo.

Visita que Jeny agradeció, indicando que es un gran aporte. “Con esto, nosotros podemos ahorrar en varias cosas, como gas, agua, alimentos, y nos ayuda directamente para que nuestros hijos puedan seguir estudiando. Con los contagios que tenemos en Antofagasta, no hemos podido salir a trabajar y desde marzo que estamos confinados. Con eso nuestros recursos se ha reducido sustancialmente, por lo que este aporte es muy importante para nuestra familia, y así como para todas las familias del Senadis”.

Por su parte, Sebastián Quinteros, chef de la Corporación Gastronómica la Chimba, habló sobre las características del alimento resaltando su empaque y fácil forma de calentar.

Este alimento viene empacado rotulado y al vacío, pude durar hasta una semana y permite una fácil manipulación para que ellos tengan facilidad de comerlo. Lo pueden poner directo en una olla o calentar a baño María, la bolsa aguanta hasta 120 grados y con eso se calienta, luego se sirve como si estuviera recién cocinado llegando a la casa de cada usuario”, detalló.

La directora (S) del Senadis, Jimena Arancibia, se mostró muy agradecida con la visita, indicando que esta ayuda era muy importante para sus beneficiarios. “La ayuda que se le está dando de lunes a viernes a 27 de nuestras familias, que son personas con discapacidad, es un gran aporte, ya que corresponde a una ayuda significativa para sobre llevar de mejor manera estos difíciles momentos de la pandemia”, sostuvo.

En tanto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “ya llevamos varios días de despliegue de este proyecto y hoy le ponemos rostro,. Podemos conocer a esta familia de mucho esfuerzo, que tiene necesidades como otras tantas familias de Antofagasta y que son los beneficiarios finales de un proyecto que ha movilizado a varias organizaciones”.

“Hemos estado con los restaurantes, con las juntas de vecinos y hoy con la entrega de almuerzos a estas familias que son los que más lo necesitan, esto ha sido un trabajo conjunto de Escondida y sus trabajadores. Hoy junto al Sindicato InterMEl estamos en esta iniciativa que nos pone muy orgullosos y contentos”, añadió.

Para el presidente del Sindicato InterMEL, Pedro Marín, esto es un orgullo, ya que, en circunstancias tan especiales, es un regalo para sus asociados.
“Estamos frente a gente de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio. Pero por sobre todo de mucho amor. Aquí vemos a una familia que, a pesar de las dificultades físicas que tienen, han logrado mantener la unidad y la moral muy en alto”, dijo.

“Esto es un llamado a la reflexión a todos los que en algún momento nos quejamos de tener una dificultad. Esto es un ejemplo de lucha y perseverancia que vamos a seguir apoyando. Como presidente del sindicato InterMel, agradezco a la familia, a las personas que nos acompañan y a la empresa por acogernos en esa iniciativa del 2×1, que esperamos se siga repitiendo porque lamentablemente esto se viene para largo”, agregó el dirigente.

Gracias al apoyo tanto de Escondida I BHP como de sus trabajadores, Comida Para Todos en Antofagasta, ha conseguido asegurar, por 4 meses, 27 mil raciones para las ollas comunes y familias.

Sin embargo, siempre es posible apoyar a más personas, por lo que las donaciones siguen abiertas y disponibles en la página web www.comidaparatodos.cl, donde se puede donar desde un ración, con un valor de 3.000 pesos en adelante. Con los aportes se puede ayudar a reforzar el trabajo colaborativo y de articulación que la red busca generar, para apoyar a las familias de la ciudad de Antofagasta.