Nos estamos enfrentando no sólo a una pandemia por el coronavirus, sino también a una pandemia alimentaria. Hoy, los índices de pobreza y vulnerabilidad crecen a diario y están teniendo complejas proyecciones. Y detrás de cada una de estas cifras, hay familias, mujeres, hombres, niños, ancianos, jóvenes.

Además, esta crisis sanitaria y social en Chile ha provocado una parálisis del sector gastronómico, donde el 70% de los restaurantes se encuentran al borde de la quiebra o han sufrido despidos masivos, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Providencia.

Por esto ha nacido Comida para Todos, una plataforma solidaria que trabaja para salvaguardar la seguridad alimentaria y ayudar a erradicar el hambre en Chile. Asimismo, busca reactivar económicamente a distintos rubros: gastronómico, pequeños productores y transportistas.

El programa se comenzará a desarrollar en la región de Antofagasta, gracias al aporte conjunto de Escondida | BHP y sus trabajadores, representados a través del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida Ltda, Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida Ltda y Sindicato N°3 Intermel, a través de la alianza entre La Corporación Gastronómica La Chimba Cocina con Sentido y Creo Antofagasta, quienes forman parte de la campaña #Yocuidoantofa #Yovivoencomunidad impulsada por esta última entidad.

Se materializará la entrega durante cuatro meses de alrededor de 27 mil almuerzos en los comedores sociales pertenecientes a las poblaciones René Schneider Norte y Sur, Corvallis, Golf, Los Chañares, Vertedero La Chimba y Campamento Flor de Chile, y usuarios pertenecientes a Senadis.

Los almuerzos solidarios serán preparados por restaurantes de Antofagasta, sector que se ha visto especialmente afectado por la pandemia.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “son tiempos donde el compromiso de toda nuestra compañía es apoyar a la comunidad de Antofagasta en las principales necesidades sociales que surgen a partir de la crisis sanitaria, en especial de los grupos más vulnerables. Es por eso, que junto con nuestros tres sindicatos, nos hacemos parte del proyecto Comida para Todos, con un doble objetivo: apoyar a los sectores más necesitados de la comunidad y aportar a la reactivación económica y empleo local”.

Actualmente Comida para Todos está cocinando y entregando almuerzos solidarios en distintas partes del país: en Antofagasta en la olla común Villa Chica, además de los seis comedores anteriores. En Los Andes, en la villa Ambrosio O’Higgins y Miraflores.

Viña del Mar en cuatro Hogares de adultos mayores: Preciosa Sangre, Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, Madre Clarac y Hermanitas de los Pobres. Valparaíso en los comedores Techo Fraterno y Felipe Camiroaga.

Concepción en el Comedor Solidario Manantial. Y en la región Metropolitana,en La Pintana en la Casa de la Mujer, Villa Arauco y los Fondos Cariñosos; Recoleta se entregan almuerzos a 11 familias (llevando estos a sus casas) y en el Hogar San José; Independencia en el Hogar Bienestar; Santiago Centro se lleva almuerzos a 70 hogares familiares; Quilicura en el comedor Valle de la Luna y El Bosque en el comedor Santa Elena.

El plan es ampliar el impacto a otras comunas y regiones que lo necesiten a nivel nacional. Y desde el 4 de mayo, este proyecto también se realiza en Madrid (España) y está teniendo gran impacto.

Comida para Todos es una iniciativa colaborativa y comunitaria, que se financia a través de donaciones y que fue creada por la Fundación Gastronomía Social, en conjunto con diversas organizaciones sociales (Cultiva y Colab UC), instituciones públicas, restaurantes, pequeños productores y otras empresas.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es colaborador técnico, lo que nos ha permitido ser parte del trabajo que realizan para lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible (ODS).

¿Cómo funciona?

1. Se hace la donación en www.comidaparatodos.cl

2. Cada almuerzo tiene un valor de $3.000 pesos, los que se financian por donaciones de personas y empresas.

3. El alimento es cocinado por restaurantes de la alianza, reactivando empleos (restaurantes, pequeños productores y transportistas).

4. Los almuerzos solidarios se distribuyen a sectores más necesitados, que han sido definidos en conjunto con los municipios.

5. Posteriormente, se desarrollan los programas educacionales en las comunidades de la red.