La Fiscalía Local de Antofagasta informó que se formalizó ante el Juzgado de Garantía de la ciudad homónima al E.H.T.C., de nacionalidad chilena (33 años), imputado por la presunta autoría de los delitos de uso malicioso de instrumento público falso, perjurios e infracciones sanitarias del artículo 318 del Código Penal, todos en grado consumado. Hecho habría ocurrido entre junio y el 4 de agosto de 2020.

Al respecto se refirió Cristian Aguilar, fiscal jefe de Antofagasta, quien señaló que a pesar de que el Ministerio Público haya solicitado para el imputado la medida cautelar de prisión preventiva —por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad—, el Tribunal de Garantía finalmente decretó el arraigo nacional.

Asimismo, Aguilar destacó el trabajo conjunto con OS-9 de Carabineros en la investigación del caso y aseguró que se investigará también a los beneficiarios de dichos salvoconductos. En tanto, el fiscal Hector Araya llevó adelante la formalización del caso.

Los antecedentes

Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el hecho habría sucedido entre junio y el 4 de agosto de 2020, cuando el imputado E.T.C., aprovechando que el país se encontraba en Estado de Catástrofe por pandemia —con toque de queda y cuarentena—, se habría hecho pasar por representante de una empresa, solicitando en la Comisaría Virtual de Carabineros diversos salvoconductos de permisos únicos colectivos de varias personas, con información falsa.

Cabe agregar que el imputado habría vendido previamente estos permisos a terceros, vía WhatsApp, cobrando sumas desde $10 mil a $20 mil pesos. Luego, los compradores se trasladaron por Antofagasta, Calama e inclusive, otras regiones.

En tanto, el Tribunal de Garantía, fijó un plazo de investigación de 120 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)