A través de un operativo realizado por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Calama —región de Antofagasta—, se logró ubicar en una quebrada aledaña a la Ruta B-385 nueve vehículos que, según señalaron desde la PDI, habrían estado apunto de ser sacados del país para ser vendidos en el mercado informal.

Se trata de nueve camionetas que habían sido sustraídas a Minera Escondida con motivo de ser comercializadas informalmente, lo que le habría reportado más de 225 millones de pesos a quienes las hubiesen vendido si se hubiera concretado.

El operativo se logró luego de que oficiales de la BIRO realizaran un reconocimiento y búsqueda al interior del desierto, a fin de ubicar lugares de acopios de vehículos que regularmente son usados por antisociales.

En dicho contexto fue que se encontraron ocultas al interior de una quebrada ubicada en la ruta B-385 las nueve camionetas mineras, todas ellas marca Toyota, modelo Hilux, año 2020, las cuales presentaban su respectivo equipamiento minero y que habían sido sustraídas entre los días 17 y 23 del presente mes, desde el interior de Minera Escondida.

Los detectives creen que los vehículos iban a ser trasladados por pasos no habilitados y para luego ser comercializadas en Bolivia, por lo que se procedió a dar cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que los vehículos fueran entregados a su propietario, en este caso, a la empresa Econorent.