Personal especializado logró detener a un individuo de nacionalidad colombiana de 29 años en Antofagasta que mantenía una notificación azul de la Interpol. El hombre es requerido por su presunta participación en la desaparición forzada de un menor de edad en 2010, hecho registrado en Puerto Tejada Cauca, Colombia, cuando el menor se encontraba en un parque de diversiones.

El subprefecto Ricardo Quiroz, jefe de la Interpol, detalló que “el día de ayer, en horas de la tarde, se logró la detención de un ciudadano extranjero de 29 años de edad en la ciudad de Antofagasta, en virtud de una orden de detención emanada de la Corte Suprema, por el delito de desplazamiento agravado forzado”.

“Esta detención se logró gracias a la coordinación realizada entre la oficina de Interpol Santiago y la Brigada de Homicidios de Antofagasta, quienes en muy corto plazo lograron la ubicación y detención de esta persona requerida en dicha ciudad”, sostuvo.

Según contó, el individuo “es buscado por la presunta participación que tiene en la desaparición el año 2010 de un menor de edad, quien junto a otros tres sujetos, lo habrían llevado a un sector desconocido sin que hasta la fecha se conozca el paradero de ese menor”.

“Se pudo constatar que él ingresó a Chile el año 2016 y el año 2018 (en) Colombia comenzó su búsqueda internacional a través de la base de datos de Interpol, a través de una notificación azul por su presunta participación en este delito”, aseguró.

Asimismo, señaló que “se determinó que efectivamente ingresó el año 2016 por un paso habilitado, eso le permitió también iniciar una nueva vida aquí en Chile, ya que ese año no era buscado internacionalmente, por lo que él presentó antecedentes para realizar sus trámites de visa y los demás, que le permitía insertarse en la vida laboral también en nuestro país. Hasta la última ocupación, se determinó que trabajaba como hojalatero en Antofagasta”.

“El hecho ocurrió en su país de origen hace 10 años. Tenemos entendido que allá no tenía antecedentes policiales y tampoco tenemos antecedentes de que acá en nuestro país haya estado vinculado a algún otro delito”, adujo.