Región de Antofagasta
Jueves 25 junio de 2020 | Publicado a las 09:08
Antofagasta: trabajador contratista de Escondida murió tras accidente en Puerto Coloso
Por Luciano Veloso
La información es de El Diario de Antofagasta
visitas

De acuerdo al Sindicado de Minera Escondida, un trabajador contratista de la empresa perdió la vida tras un accidente en el sector de Puerto Coloso, en Antofagasta.

Se trata de Carlos Manuel Fueltealba Arredondo, quien falleci√≥ mientras prestaba labores por la empresa de servicios mar√≠timos Miguel Garc√≠a Ltda., contratista de Minera Escondida en los trabajos asociados al servicio de operaci√≥n de lanchas en el Puerto de Coloso, seg√ļn recogi√≥ Diario Antofagasta.

Mientras tanto, desde la Direcci√≥n General del Territorio Mar√≠timo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, se√Īalaron que el 23 de junio, a las 20:42 horas, personal de la Divisi√≥n Polic√≠a Mar√≠tima de la Capitan√≠a de Puerto de Antofagasta recibi√≥ un llamado de emergencia, informando la ocurrencia de un accidente durante una maniobra en el mar.

En ese momento, una patrulla de Policía Marítima, el capitán de puerto de Antofagasta y el fiscal marítimo de la Gobernación Marítima de Antofagasta se trasladaron al lugar, informando paralelamente al SAMU local, quienes en el lugar constataron el fallecimiento del individuo.

Los antecedentes fueron puestos a disposici√≥n del fiscal de turno del Ministerio P√ļblico, quien dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Polic√≠a de Investigaciones y del Servicio M√©dico Legal.

Al mismo tiempo y dada las circunstancias y consecuencias del accidente, el gobernador marítimo de Antofagasta dispuso instruir una Investigación Sumaria Administrativa Marítima.

Denuncias previas

‚ÄúExigimos una investigaci√≥n rigurosa e inmediata de las autoridades competentes. No puede transgredirse la protecci√≥n de la salud y vida de los trabajadores por el af√°n productivo y econ√≥mico de las Empresas‚ÄĚ, se√Īalaron los compa√Īeros de labores del trabajador.

Asimismo, indicaron en un comunicado que han denunciado ‚Äúen varias oportunidades las fallas y faltas en las medidas y garant√≠as en seguridad que son de responsabilidad de Minera Escondida en el Puerto de Coloso. Entre ellas la grave falta constatada por la Inspecci√≥n del Trabajo, sobre el no funcionamiento de Comit√© Paritario en el Puerto de Coloso‚ÄĚ.

‚ÄúLamentamos que, hasta el d√≠a de hoy, Minera Escondida no haya acatado en los hechos lo mandatado por la Inspecci√≥n del Trabajo, respecto a la reconstituci√≥n del comit√© paritario del Puerto de Coloso‚ÄĚ, concluye el sindicato.

Tendencias Ahora