De acuerdo al Sindicado de Minera Escondida, un trabajador contratista de la empresa perdió la vida tras un accidente en el sector de Puerto Coloso, en Antofagasta.

Se trata de Carlos Manuel Fueltealba Arredondo, quien falleció mientras prestaba labores por la empresa de servicios marítimos Miguel García Ltda., contratista de Minera Escondida en los trabajos asociados al servicio de operación de lanchas en el Puerto de Coloso, según recogió Diario Antofagasta.

Mientras tanto, desde la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, señalaron que el 23 de junio, a las 20:42 horas, personal de la División Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Antofagasta recibió un llamado de emergencia, informando la ocurrencia de un accidente durante una maniobra en el mar.

En ese momento, una patrulla de Policía Marítima, el capitán de puerto de Antofagasta y el fiscal marítimo de la Gobernación Marítima de Antofagasta se trasladaron al lugar, informando paralelamente al SAMU local, quienes en el lugar constataron el fallecimiento del individuo.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del fiscal de turno del Ministerio Público, quien dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal.

Al mismo tiempo y dada las circunstancias y consecuencias del accidente, el gobernador marítimo de Antofagasta dispuso instruir una Investigación Sumaria Administrativa Marítima.

Denuncias previas

“Exigimos una investigación rigurosa e inmediata de las autoridades competentes. No puede transgredirse la protección de la salud y vida de los trabajadores por el afán productivo y económico de las Empresas”, señalaron los compañeros de labores del trabajador.

Asimismo, indicaron en un comunicado que han denunciado “en varias oportunidades las fallas y faltas en las medidas y garantías en seguridad que son de responsabilidad de Minera Escondida en el Puerto de Coloso. Entre ellas la grave falta constatada por la Inspección del Trabajo, sobre el no funcionamiento de Comité Paritario en el Puerto de Coloso”.

“Lamentamos que, hasta el día de hoy, Minera Escondida no haya acatado en los hechos lo mandatado por la Inspección del Trabajo, respecto a la reconstitución del comité paritario del Puerto de Coloso”, concluye el sindicato.