El Hospital de Calama —de la región de Antofagasta— comenzó este lunes con el traslado de pacientes Covid-19 hacia otras regiones con motivo de descongestionar sus camas, en medio de un aumento sostenido de contagios en la región.

En ese contexto, alrededor de 650 mil personas que pertenecientes a Antofagasta, Tocopilla y Mejillones —además de Calama que ya había comenzado su cuarentena— comenzarán su periodo de cuarentena este martes a partir de las 22:00 horas.

Sobre el avance de la pandemia se refirió este lunes el intendente Edgard Blanco, quien dio a conocer el último informe entregado por el Ministerio de Salud.

Hoy informamos 247 nuevos casos en la región, 76 en la comuna de Antofagasta, 17 en Mejillones, tres en Sierra Gorda, 122 en la comuna de Calama, siete en San Pedro de Atacama, 16 en Tocopilla. Con esto llegamos a un total de 6708 casos en la región”, sostuvo.

Asimismo, se han implementado varias medidas en el último tiempo, con motivo de reducir la cantidad de personas que trasladan desde otras localidades a trabajar.

En ese sentido, Chuquicamata solamente está trabajando con personal que vive en Calama. Además, se ha reducido la cantidad de tráfico aéreo a petición de las autoridades.

José Miguel Aguirre, jefe de la Defensa Nacional en Antofagasta, señaló que la situación adoptada por Chuquicamata ha sido altamente efectiva considerando que normalmente son más de 8 mil personas diarias las que se desplazan en Calama. Hoy la cifra ha bajado a 1.000.

“Codelco ya informó de que (…) paulatinamente va a preferir solamente los trabajadores de Calama. La disminución ha sido bastante potente, especialmente del aporte de Calama, en un 75%”, aseguró.

Además, recordemos que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó la región este fin de semana, instancia que aprovechó para trasladarse hasta el Hospital de Antofagasta y de Calama.

En el caso de Calama ya se comenzó con el traslado de pacientes hacia otras localidades. Es así como este lunes ya fueron trasladados hasta los hospitales de La Serena, Ovalle y Viña del Mar una importante cantidad de afectados por Covid-19, debido a que el Hospital de Calama no tiene camas disponibles.