Los fuertes vientos que afectan a la región de Antofagasta causaron la muerte de un hombre que estaba reparando planchas de zinc en el techo de un inmueble de San Pedro de Atacama, específicamente en la localidad de Ayllu de Quitor. De acuerdo a Onemi, el temporal genera vientos que pueden alcanzar hasta los 100 km/h.

Se trata de un joven de 23 años de iniciales R.Z.R de 23 años. Según la versión de testigos, en un determinado momento, una ráfaga de viento muy potente habría desprendido una parte de la techumbre, arrastrando una plancha de zinc y trozos de madera, lanzando el cuerpo de la persona a unos 55 metros de la casa, lo que le provocó la muerte casi de forma instantánea, según consigno Diario Antofagasta.

Personal de Carabineros y de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el lugar para dilucidar las causas exactas del deceso.

Los oficiales de la PDI realizaron el examen externo del cuerpo, descartando, en primera instancia, la participación de terceros en su muerte, mientras esperan el resultado de la autopsia que se realizará en el Servicio Médico Legal de Calama.

Vientos de hasta 100 km/h

Según la Onemi en la región, se pronostica la ocurrencia de viento de intensidad moderada a fuerte (hasta 90 km/h, con ráfagas de hasta 100 km/h).

En base a estos antecedentes, las autoridades han declarado Alerta Amarilla para la Provincia de El Loa, por viento, vigente a contar de este jueves y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

En tanto, se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región, por viento.