Debido a la situación crítica que se está viviendo en la comuna de Mejillones, BHP a través de sus operaciones Escondida y Spence, decidió en conjunto con autoridades regionales y personal médico, implementar de manera urgente este lunes 4 de mayo, el plan de salud Vamos Juntos.

El operativo busca apoyar la respuesta de la región ante la alerta sanitaria por Covid-19, junto a una serie de iniciativas que ya viene implementando la compañía.

El programa de detección temprana de Covid-19, en alianza con la Universidad Católica de Chile y apoyado a nivel regional por la Universidad de Antofagasta, tiene como objetivo respaldar a Centros de Atención Primaria a la detección rápida y vigilancia del coronavirus, a través de la toma de muestras de PCR gratuitos en la región de Antofagasta.

Además de la toma masiva de muestras, el plan incluye: intervención comunitaria en Centros de Salud Familiar y centros móviles, para así descongestionar las urgencias hospitalarias; vigilancia epidemiológica de los casos, junto al seguimiento clínico de todos aquellos que arrojen un resultado positivo; y apoyo clínico domiciliario a los pacientes de alto riesgo que contraigan el virus.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó sobre la importancia de focalizar los esfuerzos en un plan de salud.

“La contingencia que estamos viviendo demanda acciones decididas, coordinadas y que apunten a focalizar los esfuerzos donde más se necesite. Con este plan de salud, enfocado en la detección rápida del virus a través de la toma de muestras PCR, buscamos facilitar tanto los insumos, como la dotación médica especializada que se necesita para controlar la curva de contagio en comunidades que hoy no cuentan con estas herramientas y que están atravesando por una situación crítica de número de contagios, como es el caso de Mejillones”, expresó el ejecutivo.

“Esperamos que este trabajo colaborativo entre autoridades y universidades sea un apoyo para todo el personal médico que trabaja día a día para frenar esta pandemia”, agregó.

Despliegue en Mejillones

Este domingo en Mejillones se hará un barrido epidemiológico de la población en el campamento internacional, donde se han contabilizado la mayor cantidad de brotes.

El trabajo será realizado por voluntarios académicos, profesionales, administrativos y estudiantes de la Universidad de Antofagasta, quienes serán los encargados de visitar previamente los sectores con alta trazabilidad y levantar un catastro de pacientes que deban ser citados a realizar el test.

Rossana Díaz, seremi de Salud de la región de Antofagasta
destacó la importancia de trabajar colaborativamente para llevar a cabo estos operativos.

“Este trabajo en conjunto demuestra que las alianzas público-privadas son las que van a tener éxito, este proyecto pretende ayudar al Ministerio de Salud en la región de Antofagasta a mejorar el testeo y por lo tanto,una vez definido, podremos saber cuáles son los casos para aislarlos y con ello disminuir el proceso de contagio. Además, se están capacitando a los alumnos de la Universidad de Antofagasta que van a tomar los exámenes, quienes no solo van a tomar la muestra, sino que van a educar a los pacientes sobre qué es lo más importante”, dijo el ejecutivo.

El plan de salud se implementará desde el lunes 4 de mayo, en un liceo de la comuna, adaptado previamente con todos los requerimientos e insumos necesarios para atender a la comunidad e iniciar el muestreo.

El objetivo es tomar en 10 días de trabajo un total de 800 muestras de PCR aproximadamente. Para eso, se citará a 80 pacientes por día, incluyendo por primera vez a menores de edad.

Posteriormente las muestras PCR serán trasladadas al laboratorio de la Universidad de Antofagasta para ser procesadas y obtener los resultados. Es importante destacar que este laboratorio abrirá sus puertas en apoyo a la emergencia sanitaria, ya que se encontraba fuera de funcionamiento.

Toda la información obtenida será ingresada a una base de datos nacional para su posterior seguimiento. La doctora Natalia Becerra, vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, explicó la importancia de poner en ejecución este plan de manera conjunta.

“Es importante destacar que esto nació en alianza entre la carrera de medicina de la UA y el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Católica. Siempre hemos trabajado con la atención primaria de salud y en la situación actual que estamos enfrentando, es importante continuar ayudando a los grupos más vulnerables de la sociedad y en salud principalmente”, comentó la profesional.

“El plan comenzará en Mejillones en base a las necesidades solicitadas por la autoridad sanitaria, nuestro objetivo con este convenio colaborativo es aumentar la capacidad de detección y de diagnóstico de Coronavirus en la región. Es nuestro compromiso como universidad tanto de académicos, funcionarios y estudiantes que están participando en llevar a cabo este plan”, añadió.

Posterior al despliegue que se realizará en Mejillones, el trabajo se centrará en Antofagasta, comenzando en el campamento “Prat B”.