La minera El Abra anunció este lunes la desvinculación de más de doscientos trabajadores, debido al bajo valor del cobre en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, la empresa ubicada en la comuna de Calama informó la desvinculación de 275 trabajadores, de los cuales 187 son de plazo indefinido y 88 de plazo fijo.

En el caso de los trabajadores de plazo indefinido, se indicó que se les entregarán beneficios especiales, aparte de los que la ley contempla.

Según explicó la compañía minera, la decisión se tomó ante la “situación operacional compleja” que provocó la pandemia, lo que les obligó a reducir su producción de mineral en un 40%.

“Esta disminución en el procesamiento de mineral se fundamenta principalmente en una progresiva caída en el precio del cobre, entre otros factores, producto de la pandemia de Covid-19, lo que deja a El Abra en una situación operacional compleja”, indicaron.

“Actualmente todo el esfuerzo de la compañía estará depositado en mantener la continuidad operacional bajo el nuevo escenario y trabajar para recuperar el nivel de producción cuando mejoren las condiciones operacionales y de mercado”, señalaron.

Tras conocerse la noticia, los trabajadores se reunieron para analizar esta situación.