El gobierno de Bolivia anunció nuevos campamentos para recibir a los cientos de compatriotas que han estado cumpliendo cuarentena en Chile, a la espera de regresar a su país.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, aseguró que una vez desocupado el campamento en Pisiga, se realizará una limpieza y que mañana ingresarán 440 bolivianos más desde Iquique para realizar 7 días de cuarentena, considerando que ya hicieron una semana en suelo chileno.

“Los 439 bolivianos que se encontraban en el campamento de Pisiga, han cumplido hoy los 14 días de cuarentena y fueron debidamente diagnosticados para poder retornar a sus regiones”, declaró.

Núñez también afirmó que habilitarán seis nuevos centros fronterizos con todos los servicios básicos, que se sumarán a otros cinco existentes, con el fin de recibir a sus compatriotas desde los países vecinos y así cumplir la medida sanitaria.

“El gobierno está planificando la instalación de un total de seis centros fronterizos que serán equipados con ambientes de dormitorio, duchas, baños, cocina, para que todos ellos pueda pasar los 14 días de cuarentena”, dijo la autoridad de ese país.

En tanto, indicó que dijo que se mantiene la coordinación entre ambas cancillerías y pidió paciencia a los bolivianos en Chile, señalando que la idea es asegurar que el proceso se haga de forma ordenada.

Ministerio de la Presidencia de Bolivia | Cedida
Ministerio de la Presidencia de Bolivia | Cedida

Por su parte, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, comentó que esperan que la cuarentena que han realizado los bolivianos en Chile sea reconocida en ese país, para que no tengan que realizarla de nuevo en Pisiga.

Además, detalló que a los 350 ciudadanos del país vecinos que se encuentran en el albergue habilitado en el Liceo Industrial de Antofagasta, esta jornada se sumaron 50 personas más.

En ese sentido, sostuvo que han recibido aportes económicos de privado para atender a estas personas, pero gran parte del trabajo se ha concretado con recursos propios.

Finalmente, declaró que este viernes, los bolivianos que residen allí fueron vacunados contra la influenza, así como quienes cuidan de éstos.