Región de Antofagasta
Viernes 17 abril de 2020 | Publicado a las 17:22 · Actualizado a las 17:31
Bolivia anuncia nuevos campamentos para recibir a compatriotas que cumplen cuarentena en Chile
Por Nicolás Díaz
La información es de Nicole Martínez
visitas

El gobierno de Bolivia anunció nuevos campamentos para recibir a los cientos de compatriotas que han estado cumpliendo cuarentena en Chile, a la espera de regresar a su país.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko N√ļ√Īez, asegur√≥ que una vez desocupado el campamento en Pisiga, se realizar√° una limpieza y que ma√Īana ingresar√°n 440 bolivianos m√°s desde Iquique para realizar 7 d√≠as de cuarentena, considerando que ya hicieron una semana en suelo chileno.

“Los 439 bolivianos que se encontraban en el campamento de Pisiga, han cumplido hoy los 14 d√≠as de cuarentena y fueron debidamente diagnosticados para poder retornar a sus regiones”, declar√≥.

N√ļ√Īez tambi√©n afirm√≥ que habilitar√°n seis nuevos centros fronterizos con todos los servicios b√°sicos, que se sumar√°n a otros cinco existentes, con el fin de recibir a sus compatriotas desde los pa√≠ses vecinos y as√≠ cumplir la medida sanitaria.

“El gobierno est√° planificando la instalaci√≥n de un total de seis centros fronterizos que ser√°n equipados con ambientes de dormitorio, duchas, ba√Īos, cocina, para que todos ellos pueda pasar los 14 d√≠as de cuarentena”, dijo la autoridad de ese pa√≠s.

En tanto, indic√≥ que dijo que se mantiene la coordinaci√≥n entre ambas canciller√≠as y pidi√≥ paciencia a los bolivianos en Chile, se√Īalando que la idea es asegurar que el proceso se haga de forma ordenada.

Ministerio de la Presidencia de Bolivia | Cedida
Ministerio de la Presidencia de Bolivia | Cedida

Por su parte, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, comentó que esperan que la cuarentena que han realizado los bolivianos en Chile sea reconocida en ese país, para que no tengan que realizarla de nuevo en Pisiga.

Además, detalló que a los 350 ciudadanos del país vecinos que se encuentran en el albergue habilitado en el Liceo Industrial de Antofagasta, esta jornada se sumaron 50 personas más.

En ese sentido, sostuvo que han recibido aportes económicos de privado para atender a estas personas, pero gran parte del trabajo se ha concretado con recursos propios.

Finalmente, declaró que este viernes, los bolivianos que residen allí fueron vacunados contra la influenza, así como quienes cuidan de éstos.

Tendencias Ahora