El Servicio Nacional de Aduanas interceptó 102 kilos de marihuana en la avanzada El Loa, operativo por el cual quedaron en prisión preventiva un chileno y colombiano. El cargamento tenía como destino Santiago y estaba oculto al interior de la cabina de un camión.

Tras la detección y verificación del contenido de los paquetes, los fiscalizadores notificaron de la situación al Ministerio Público y los dos imputados, junto a la droga y medios de prueba, fueron entregados a la policía.

El camión era guiado por el chileno R.A.S.T. (46), quien viajaba junto al colombiano D.A.M.C. (34). Ambos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Iquique y mediante videoconferencia fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas en grado de autor.

El magistrado Frederick Roco decretó legal la detención y fijó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

Cristian Molina, director regional de la Aduana de Iquique, destacó el procedimiento y los esfuerzos que hacen los fiscalizadores para evitar el contrabando de todo tipo de sustancias ilícitas.

“El país y el mundo vive una condición especial por la pandemia del coronavirus, pese a ello, los narcotraficantes y contrabandistas siguen operando tal como lo hemos registrado estas últimas semanas con distintos decomisos, tanto de drogas como de cigarrillos y falsos medicamentos”, sostuvo.

En este caso, agregó Molina, se trata de 98 paquetes de distintos tamaños que estaban ocultos en la cabina de un camión que salió desde Iquique con destino a Santiago.

“Los 98 paquetes contenían en su interior un total de 102 kilos con 02 gramos de marihuana prensada. Dicho cargamento puede llegar a superar los 510 millones de pesos en el mercado informal”, señaló el Director Regional.