La Contraloría General de la República detectó, tras una fiscalización ejecutada sobre recintos que albergaban diversos bienes adquiridos para el exhospital de Antofagasta, el extravío de equipos y equipamiento, como también del abandono de los mismos.

El organismo fiscalizó el traspaso de los bienes entre la Universidad de Antofagasta y el Servicio de Salud de Antofagasta e instruyó que se enviaran los antecedentes al Ministerio Público.

Se trata de la Auditoría 1.103, que fue realizada al Servicio de Salud de Antofagasta respecto de los bienes adquiridos para el antiguo Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Dicho fondo financió entre 2015 y 2018 la adquisición de equipos y obras de mejoramiento por más de $8 mil millones. De ese monto, la muestra analizada por la Contraloría correspondió a 247 bienes, por un monto de poco más de $4 mil millones.

En el ex recinto asistencial se encontraron abandonados, por ejemplo, una central de monitoreo de mediana complejidad para cardiología, de un costo de $191.188.970; una central de monitoreo con 12 monitores, para pabellón adulto, por $186.768.120.

La situación observada se refiere a la falta de acciones del Servicio de Salud de Antofagasta, el ex Hospital Regional y de la Universidad de Antofagasta, “sin que a febrero de 2020 se hayan adoptado las medidas necesarias para darle uso a estos equipos, “advirtiéndose así un desaprovechamiento de bienes y uso poco eficiente de los recursos públicos”.

Dicho equipamiento se encuentra sin mantención al día, “con el riesgo de quedar obsoleto, debido a su nulo uso”, advierte el informe.

La fiscalización ordenó al Servicio de Salud de Antofagasta y a la Universidad de Antofagasta, buscar ocho activos, que tienen un monto total de a $176.590.217, que debiesen encontrarse en el ex Hospital Regional.

En caso de no ser habidos, procede hacer la denuncia ante el Ministerio Público por la eventual sustracción de esos bienes en un plazo de 15 días hábiles. Lo mismo debe hacer la institución respecto de dos equipos de fototerapia y dos sillas de ruedas.

El Hospital Regional, entidad que reconoció que no fueron encontrados 15 bienes, por un valor de $19 millones, debe denunciar al Ministerio Público la eventual sustracción de esos bienes, en un plazo de 15 días hábiles.

El ex Hospital Regional fue entregado al Servicio de Salud de Antofagasta en noviembre de 2017, incluido el edificio, y todos los bienes inmuebles del recinto, ubicados en av. Argentina 1962.