A 12 años de cárcel fueron condenados dos de los tres hombres sindicados como los responsables del homicidio simple del joven deportista de bodyboard, Nelson Manríquez Jopia, ocurrido el 23 de diciembre de 2018 en la Plaza del Tren en Taltal, en la provincia de Antofagasta.

El vocero de la Fiscalía, José Troncoso, comentó que también se sancionó a la pena de 7 años de internación de régimen cerrado y una multa de 5 UTM a H.F.A.M (entonces adolescente) por su autoría en el delito consumado de homicidio simple de Manríquez y lesiones menos graves en contra de la otra víctima.

Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta determinó la condena de 12 años de presidio mayor en su grado medio a F.J.A.V.A. y C.L.C.B. como autores del crimen.

Además se les aplicó la pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua de cargos públicos y derechos políticos.

En el caso particular de F.J.A.V. se agrega la sanción de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y a la accesoria de suspensión de cargo u oficio durante la condena, como autor del delito de amenazas no condicionales en prejuicio de otra persona. Hecho producido el 23 de diciembre de 2018 en Taltal.

El vocero de la Fiscalía, José Troncoso Valdés, comentó que “para los efectos de acreditar los hechos fue muy importante las declaraciones de testigos, las pruebas documentales y periciales que permitieron condenar a los acusados”.

Por eso, agradeció la labor realizada por SIP, OS9 y Labocar de Carabineros junto al Servicio Médico Legal de la Región de Antofagasta, quienes ayudaron a resolver este caso.