El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TJOP) de Calama estableció el cierre total de todos los tribunales y juzgados de la ciudad de por un inminente brote de Covid-19.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta tomó conocimiento y permitió la inédita medida.

En concreto, la decisión se adoptó en base al contacto directo que tuvieron, en distintos contextos, tres miembros de la comunidad judicial con pacientes positivos de Covid-19.

Según detalla un documento judicial, un abogado particular de la zona, que compareció en distintas audiencias los días 13, 16 y 17 de marzo, informó que su pareja tuvo contacto directo en Ecuador con un familiar que murió por coronavirus.

A esa situación, se suma que el funcionario del TJOP calameño, Guillermo Aguirre, estuvo en contacto con extranjeros que arribaron desde Francia hace pocos días.

Además, la jueza María José Salas, del Juzgado de Garantía de Calama, dio cuenta que su madre resultó positivo para Covid-19, habiendo tenido contacto con ella en días anteriores.

Bajo este escenario, se dispuso el cierre total de las instalaciones judiciales en Calama a contar de este viernes y hasta el 29 de marzo, tiempo en que los lugares serán desinfectados.

Con todo, el Juzgado de Familia, Juzgado de Letras del Trabajo y Juzgado de Garantía de Calama dejarán de funcionar.

“Durante los días señalados, las sentencias serán tramitadas en sistema, siendo notificadas a los intervinientes, no realizándose la audiencia correspondiente, por los motivos ya señalados. Las audiencias de juicio y otras programadas en el periodo señalado, serán suspendidas y reprogramadas”, indica el documento oficial firmado por José Fati Tepano, presidente (s) del TJOP de Calama.