La noche del pasado domingo 1 de diciembre un bus de la empresa Turbus desbarrancó en la Cuesta Paposo, en la ruta que une Taltal con Antofagasta, accidente que dejó 21 muertos y que motivó a Vialidad a buscar alternativas para mejorar las condiciones de dicha cuesta.

En específico, la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas ingresará una postulación para realizar un Estudio de Pre-factibilidad que tiene como objetivo entregar la anternativa más viable para mejorar la Ruta B-710,.

La actual ruta presenta sinuosidades generadas por la geografía de la zona, por lo que la intervención está orientada específicamente al Km. 3 (Cuesta Paposo), lugar donde se han generado múltiples accidentes.

Al respecto, el seremi subrogante de Obras Públicas, Patricio Labbé, explicó que en 2016 se ingresó una ficha al Ministerio de Desarrollo Social para la realizar este estudio, pero no fue posible concretarlo por presentar diversas observaciones.

Debido a lo anterior, y ante el riesgo de accidentes, se ejecutaron otras medidas de mitigación como pistas de emergencia, sello de alta fricción en la calzada que disminuye la distancia del frenado repentino y la construcción de barreras de hormigón, las cuales tienen como función re direccionar el ángulo de choque de los vehículos que impacten con ella.

Además, realizaron una serie de medidas preventivas como el pórtico con radar de velocidad (el máximo permitido en la cuesta es de 40 Km/hr), bandas alertadoras y señalización.

“Para nosotros como Gobierno es urgente materializar este estudio, el cual no ha sido posible llevar a ejecución”, sostuvo Labbé.

Asimismo, explicó “que si bien la tasa de accidentes desde el 2018 a la fecha habían disminuido, el riesgo de sufrir un incidente en la curva existe si no se toman las precauciones necesarias como respetar el máximo de velocidad, enganchar y en el peor de los casos direccionar el vehículo a la pista de emergencia ubicada a 300 metros de la cuesta”.

Agregó que “es imperante mejorar las condiciones actuales de la ruta y en eso vamos a trabajar para poder sacarlo adelante lo antes posible.

La autoridad señaló que esperan “avanzar durante el año 2020 para el desarrollo de este estudio que nos indicará qué medidas son factibles de aplicar en el mejoramiento de esta cuesta”.