Este lunes, el Ejército de Chile anunció que dio de baja a 14 uniformados por el brutal rito de iniciación registrado a principios de agosto al interior de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta, hecho que se grabó, filtró y con posterioridad viralizó en redes sociales.

En concreto, el video mostró cómo un grupo de militares agredió a soldados conscriptos de la generación 2018-2019, a quienes les arrojaron tierra y golpearon con palas.

Pero sumado a las bajas, un oficial, 12 clases y un soldado de tropa profesional; se sumaron las tres sanciones disciplinarias que la institución aplicó sobre un oficial y dos suboficiales por “no informar al mando sobre la situación acontecida”.

“El Ejército de Chile condena categóricamente estos actos contrarios a los principios y valores que la institución promueve, estableciendo para ello mecanismos, procedimientos y protocolos para realizar las denuncias correspondientes”, indicaron desde la rama en un comunicado.

En el mismo escrito aseguraron que el personal involucrado en el hecho fue apartado de sus funciones a 48 horas de que fuera conocida la situación, quienes fueron “trasladados a otra unidad sin mantener contacto con soldados conscriptos durante el transcurso de la investigación”.

Los afectados, en tanto, fueron examinados por personal especialista del área de la salud, “certificando su óptimo estado médico, dando cumplimiento al protocolo institucional para su licenciamiento, efectuado el pasado mes de mayo de 2019″, añadieron.