Diputados por la región de Antofagasta proponen realizar un estudio basal que determine las causas de la contaminación por arsénico en la población.

Un análisis de exposición a metales pesados en una muestra de 1.400 habitantes, encargado por el Gobierno Regional, reveló niveles de arsénico por sobre la norma recomendada en un 9% de las personas estudiadas.

Se trata de un estudio elaborado por la Pontificia Universidad Católica, encargado y financiado por el Gobierno Regional, para analizar la exposición a metales pesados de los habitantes de Antofagasta, revelando que, de la muestra, un 8% de la población adulta, y un 12% de menores de 18 años presentaron niveles de arsénico en su organismo por sobre lo recomendado.

Sin embargo, el estudio no presenta variables significativas acerca del origen de la contaminación, que según plantean autoridades como el Colegio Médico regional, podría deberse a factores como el transporte de concentrado de cobre desde las fundiciones, a través un ferrocarril que transita por la ciudad.

En ese sentido hay un consenso entre el municipio y los representantes regionales para solicitar al Gobierno central que profundice los estudios, y determinar el origen del metaloide.

Así lo planteó la diputada radical Marcela Hernando, lamentando que las propuestas de algunas universidades para realizar estos estudios en específico no hayan obtenido financiamiento.

En la misma línea, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, sostuvo que lo peor sería minimizar los resultados, considerando que si se proyectan al resto de la población serían muchos más los contaminados, por lo que llamó a continuar con los estudios.

El diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, detalló las problemáticas que se van a revisar en una sesión especial de la Comisión de Medio Ambiente que él preside, que se va a constituir en Antofagasta.

El director del Magíster en Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, el doctor Mauricio Ilabaca, explicó que, en base a estos resultados, lo que corresponde ahora es revisar la exposición individual de los casos con niveles elevados, y evaluar las zonas que están fuera del control de la autoridad ambiental.

Si bien los niveles de arsénico fueron los únicos por sobre la norma referencial del estudio, también hubo presencia de polimetales como plomo, mercurio, cadmio y mercurio.