Desde la administración de la División Chuquicamata de Codelco se refirieron al rechazo por parte de los sindicatos a la última oferta entregada por la empresa, en el marco de las negociaciones colectivas.

En este sentido, a través de un comunicado, Codelco señaló lamentar la actual situación con los sindicatos N°1, 2 y 3, agregando que no están en negociaciones.

“La administración informa que no existe ningún proceso de negociación en curso y reitera que la Oferta Final Mejorada constituye el máximo y último esfuerzo que la empresa puede realizar”, consigna el documento.

Negociaciones

La misiva realiza una cronología de las conversaciones con los sindicatos, comenzando con la oferta presentada el 18 de junio, cuya fecha de votación expiraba el 24 del mismo mes. Entre medio la empresa realizó conversaciones con los presidentes de los tres sindicatos, los días 20 y 21 de junio.

Tras dichas reuniones se alcanzaron acuerdos que habrían sido suscritos por los dirigentes, y ratificados ante la Inspección del Trabajo, a excepción de aquellos que no estaban presentes en la asamblea del 21 de junio.

Según la empresa, este acuerdo se constituyó en la “Oferta Final Mejorada”, que se incorporaba a las condiciones de Libro Cerrado; 1,2% de reajuste, vigencia de 36 meses y bonos por $14.100.000 y un préstamo opcional de 1,5 sueldos base.

Incorporaciones

El comunicado agrega que entre los otros puntos que incorporaba el acuerdo están:

– Mejoras en el Plan de Egreso (fuera del contrato colectivo) estableciéndolo a perpetuidad y aumento del aporte de la empresa al 60%.
– Que los trabajadores que sean contratados con carácter indefinido a partir del 01 de enero del año 2020, lo harían con un nuevo beneficio de salud a través de una ISAPRE Abierta.
– Participación en el proceso de transformación, a través de la constitución de una mesa bipartita que se reunirá periódicamente.
– Cumplimiento de las cláusulas del convenio colectivo para los beneficios de salud.
– La mejora del aporte de la empresa a los sindicatos para el beneficio dental.
– La posibilidad de la venta de vacaciones.
– El reloj de oro para los trabajadores que cumplían 30 años (fuera del contrato colectivo).
– En cuanto a los trabajadores nuevos, sumado a todos los incrementos alcanzados en la oferta final en los aguinaldos, se incluía el incremento de un 20% el pago del bono BGNA ($478.276 adicionales por año), además de igualar el permiso por fallecimiento de suegros y hermanos.

Finalmente Codelco manifestó lamentar la “actitud que asumieron algunos dirigentes que desconocieron este acuerdo suscrito por las partes e hicieron un llamado a los trabajadores a rechazar esta Oferta Final Mejorada…”.

La empresa cerró el comunicado señalando que realizaron el máximo esfuerzo con la propuesta entregada, asegurando que de momento no hay ningún proceso de negociación en curso.

Intervención del Gobierno

Los dirigentes de los sindicatos N°1, 2 y 3 de la División Chuquicamata de Codelco, solicitaron al Gobierno intervenir para destrabar las negociaciones y terminar con la huelga, luego que los trabajadores rechazaran con un 55% la última oferta de la empresa.

Según los funcionarios, la propuesta que iguala las condiciones laborales entre trabajadores antiguos y nuevos de la división, sería considerada como “insuficiente”.

Mientras el director del sindicato N°1, Alberto Muñoz, manifiesta que la empresa está siendo intransigente, para el dirigente del sindicato N°3, Rolando Milla, la última oferta fue satisfactoria, sin embargo, fueron los mismos trabajadores quienes rechazaron la propuesta.