Cerca de las 19:00 horas de este sábado culminó la votación de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata sobre la última oferta de Codelco para terminar con la movilización que ya se extiende por una semana.

De acuerdo al detalle de la votación, del sindicato nº1 501 aprobaron y 550 rechazaron, del nº2 310 aprobaron y 509 rechazaron, mientras que del nº3 410 aprobaron y 451 rechazaron.

La propuesta incluía bonos por unos 20.000 dólares, un reajuste salarial de 1,2% y mejoras en el plan de egreso de los trabajadores, como una indemnización especial y más beneficios de salud una vez que dejen la minera.

“La administración divisional de Chuquicamata informa que hoy, luego de votaciones en urna, las trabajadoras y trabajadores de los Sindicatos Rol B N°1, 2 y 3 de la División, rechazaron la Oferta Final de la empresa, en las negociaciones colectivas regladas”, indico un comunicado difundido por Codelco.

Codelco, responsable del 9% de la oferta mundial de cobre, informó que la propuesta “representa el mayor esfuerzo que la administración puede hacer en el marco de las negociaciones colectivas regladas”.

Ahora, los trabajadores continuarán con la huelga y dentro de una semana los que deseen podrán bajarse del paro.