Archivo | Agencia UNO

Sindicatos de Chuquicamata rechazan bono de $13 millones y llaman a votar huelga

23 mayo 2019 | 12:28

Este viernes 24 de mayo Codelco entregará su última oferta a los más de 3.200 trabajadores asociados a los sindicatos de Chuquicamata, escenario ante el cual los dirigentes ya están llamando a votar huelga. La siguiente asamblea está agendada para esta jornada.

Esto último, puesto que se proyecta que esta oferta sea significativamente menor a la del pasado sábado, sin recibir aún los sindicatos respuesta a su contrapropuesta.

Según El Mercurio, la oferta de la gerencia considera préstamos, bonos, y un incentivo de $13,7 millones, sin considerar mejoras en los planes de egreso de los trabajadores que saldrán de la empresa ahora que Chuquicamata comenzó a operar subterráneamente, ni la extensión de la cobertura de salud a los empleados después de su salida.

Además, los trabajadores exigen la nivelación de los beneficios para quienes se integraron durante la última década, quienes reclaman tener profundas diferencias en esta materia con sus colegas, pese a realizar las mismas funciones. La empresa insiste en que todos estos puntos deberían abordarse una vez terminada la negociación.

Desde los gremios expresaron que “la indiferencia y prepotencia mostrada por la administración a nuestro Proyecto de Contrato Colectivo desecha los aportes responsables y comprometidos que expusimos a esta, en representación de los trabajadores, donde junto con estar dispuestos a nuevas prácticas de trabajo propusimos por primera vez asumir copagos en un plan de salud posegreso”.

La paralización, adelanta El Mercurio, no sería inmediata, dado que la ley laboral da un plazo de 5 días de “mediación forzosa”, que puede ser solicitado por cualquiera de los actores, pudiendo ser extendido.