Los vecinos de un condominio de Antofagasta están preocupados por una plaga de jotes que hace un año llegó a causar estragos sanitarios en sus hogares.

De acuerdo a lo informado por La Cuarta, son más de cien las aves que anidaron en el lugar, lo que ha causado malos olores difíciles de aguantar por su dieta de comer carne en descomposición.

“Es como una pesadilla despertar y que estas aves estén en la ventana. Muchas veces llegan con animales muertos y el olor podrido es terrible en la casa. A unos vecinos les cayeron unas ramas de un árbol debido al peso de los jotes, los que son buenos para pelear”, agregó una de las vecinas, Verónica Araya.

Los habitantes del condominio ya han tenido reuniones con las autoridades de la zona, pero aún no logran una solución para el problema.

En tanto, desde el Zoológico Nacional, la veterinaria Alejandra Montalba declaró que “no hay que temerles, ya que no atacarán niños ni mascotas. Lo otro es que se trata de animales oportunistas que se alimentan donde encuentren restos, como basurales o terminales pesqueros”, agregando que de forma particular, los vecinos no pueden hacer mucho, ya que son aves protegidas por la ley y estas pueden llegar a medir 1,7 metros y vivir cerca de 10 años.

Finalmente, existiría una mesa técnica con autoridades regionales para tratar el tema pero acorde al medio, desde el municipio de Antofagasta no se refirieron a la situación.