La Corte Suprema condenó al Consorcio Aeroportuario de Calama S.A. a pagar la suma de $9.900.000 a la sociedad dueña de una camioneta que fue sustraída desde los estacionamientos del terminal aéreo.

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad de la concesionaria por incumplimiento de contrato de depósito del vehículo de la sociedad Prospektor SpA.

“Con las declaraciones de los propios litigantes y la pericia agregada a fojas 220 y siguientes, ha quedado también probada la pérdida del vehículo para cuya custodia fue entregado a la demandada (aeropuerto)”, sostiene el fallo.

En ese sentido, la Justicia argumentó que el aeropuerto no contaba con las medidas de seguridad necesarias en su estacionamiento, comprobando su responsabilidad en el caso.

“El deudor ha reconocido que en sus instalaciones para prestar el servicio que ofrecía carecía de dispositivos para identificar la placa patente de cada vehículo que entra y sale de su recinto, de modo que ha quedado lejos de probar su diligencia, como le está pedido en la regla citada; y, por lo demás, no hay vestigio probatorio de un caso fortuito, que eximiere de responsabilidad al deudor”, señalaron.

En tanto, explicaron que la condena sólo incluye el pago íntegro de la camioneta robada y que no incluye una “auténtica indemnización”.

“Ni siquiera se trata de una auténtica indemnización sino es puramente el valor de la prestación, aquí consistente en la restitución de la cosa entregada para su custodia”, precisaron.

“Entonces, en el fondo, (la parte demandante) está pidiendo el cumplimiento del contrato con indemnización; el cumplimiento implica que la camioneta le sea restituída; y como no está, la obligación debe serle cumplida por equivalencia, en lo que vale en dinero”, finalizaron.