La concejala de Calama, Carolina Latorre (DC) reveló que en agosto de 2018 fue denunciada por el edil Claudio Maldonado (RN) ante la Contraloría General de la República (CGR) por amamantar a su hijo.

Ante esto, Latorre llamó a adherir a la Huelga General Feminista este viernes 8 de marzo y como partido emplazaron al contralor a pronunciarse al respecto.

La abogada demócrata cristiana de la región de Antofagasta, asumió el cargo estando embarazada de 7 meses. En febrero de 2017 nació su hijo y desde entonces notificó a la Municipalidad de Calama que iba a ejercer el derecho a amamantamiento. “Avisé que iba a llegar una hora de retraso, pese a que me tomaba entre 30 y 45 minutos”, indicó a BioBioChile.

Latorre reclama que las concejalas no tienen derecho a tomarse un período de pre y postnatal, legalmente. No obstante, “Es un derecho de mi hijo para su desarrollo integral”, subrayó.

Maldonado denunció en agosto del año pasado a Latorre ante la CGR por llegar “con más de una hora de retraso” a los concejos municipales bajo esta justificación. En el mismo documento pidió que se descontara en la remuneración de la concejal dichas horas de inasistencia.

Tras ello, la Contraloría resolvió el pasado 28 de febrero que es una situación irregular, pues si bien las funcionarias municipales gozan de derechos maternales, esto no aplica a las concejalas, por tratarse de una situación contractual diferente. “A la citada no le asiste tal derecho”, dice el documento.

Por lo tanto, a juicio del organismo, se trataría de “inasistencias injustificadas”.

“El dictamen de la Contraloría de Antofagasta no sólo violenta a la mujer, también violenta a la familia, no respeta la Constitución Política de la República y por cierto nos violenta en lo más profundo”, dijo al respecto Latorre.

Latorre, al pedir que se reconsidere el dictamen, explicó que “si bien es cierto las concejalas no somos funcionarias públicas, si somos servidoras públicas, y ejercemos una labor, esto es trabajamos como concejales, y por cierto nuestros hijos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, a los otros hijos de mujeres que ejercen labores”.

Error y persecución

Por otra parte, Latorre aseguró que Maldonado la estaría “persiguiendo” hace tiempo con acusaciones que no han llegado a puerto. Argumenta el aprovechamiento político del edil al interponer la acusación pasando a llevar la salud de un lactante y aún más cuando el menor ya tenía 1 año y 9 meses.

“Maldonado quiso generar un hecho político atacando los derechos de un menor”, dijo la edil, agregando además que “reaccionamos frente a una acusación misógina de un concejal de RN”.

Latorre aseguró que el contralor de Antofagasta cometió “un error tremendo” y sostuvo que el contralor nacional debe enmendar esta situación.

En tanto, por parte del municipio no se ha pronunciado al respecto el alcalde de Calama, Daniel Agusto.

Violencia simbólica

La representante calameña expresó su angustia. “No puedo creer la denuncia, no puedo creer que aún estemos discutiendo estas cosas”, dijo.

“No puede ser que las mujeres tengamos que estar día a día luchando por nuestros derechos y que tengamos que hacer este tipo de acciones para ser reconocidas, cuando esto no debería ser una discusión”, añadió.

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, añadió que solicitan a la Contraloría reconsiderar la resolución. El timonel llamó al Gobierno a trabajar en materia de género debido a la “violencia simbólica que sufren cotidianamente las mujeres”.

“No es posible que el Estado ampare este tipo de discriminaciones“, enfatizó a través de un comunicado.

En este sentido, el mensaje fue transversal desde la DC a trabajar en las precariedades laborales frente a diferentes condiciones no resueltas, como es el caso también de las consejeras regionales (COREs) y las temporeras, mencionando algunos ejemplos.

La edil demócrata cristiana además señaló esta semana que no se sentía representada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, luego de que ésta rechazara las demandas de la movilización porque “distrae de los temas centrales”.

En dicho contexto, la vicepresidenta de la Mujer en la DC, Camila Avilés, reiteró su rechazo a los dichos de la ministra Plá.

“No podemos tener funcionarios que sean capaces de restringir una posibilidad tan natural como amamantar a un hijo. Después el Gobierno y la ministra Isabel Pla nos preguntan por qué las mujeres marchamos, es por este tipo de cosas”, puntualizó.

Respuesta de Contraloría

A través un comunicado, la Contraloría General de la República informó que instruyó medidas para revisar el criterio que afectó a la concejala Carolina Latorre. Así, se instruyó un análisis de los dictámenes expedidos entre 2012 y 2014 que fueron considerados para la determinación de la sede regional.

“Con esta revisión se busca realizar una interpretación progresiva acorde a los tratados internacionales y nueva legislación en la materia —tal como lo ha hecho en una nutrida jurisprudencia—, con el fin de dar la protección a los niños y los derechos de las mujeres”, indicó el organismo estatal.