Como una instancia fructífera calificó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, la reunión sostenida en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante la cual se avanzó en establecer una agenda conjunta para abordar temáticas como seguridad, planes preventivos y migración.

La primera autoridad comunal explicó que “aprovechamos al máximo para ir avanzando en las políticas públicas que tiene el Gobierno y que se implementarán en Antofagasta. A partir de esta reunión se agendaron varias actividades, como la presencia del Ministro en la entrega de bicicletas que hará nuestro municipio a Carabineros para reforzar el trabajo de fiscalización”.

En el caso del tema migratorio, comentó que “vamos a trabajar con mucha energía para implementar el plan retorno en la comuna de Antofagasta. Seríamos la primera comuna de regiones en implementarlo y los migrantes podrán acceder a él de manera voluntaria”.

Respecto a los planes preventivos que se desarrollan en la ciudad, la jefa comunal analizó junto al titular de interior Sistema Stop que se trabaja con Carabineros de Chile y solicitó la presencia del Ministro en Antofagasta para la próxima sesión de análisis.

Por su parte, el secretario de Estado dio a conocer los programas que tienen disponibles y a los que pueden postular los municipios, como el mejoramiento o refuerzo de los sistemas de cámaras de televigilancia o la implementación de drones de alta capacidad, iniciativas que se esperan realizar en diferentes sectores de Antofagasta.