Nacional
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 10:32
Invierno altipl√°nico ahoga a Calama: emergencia deja 6 muertos en todo el norte
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las lluvias y tormentas eléctricas que se han registrado en Calama, en el marco del invierno altiplánico, han interferido severamente el día a día de la comuna y han dejado, hasta el momento, seis fallecidos, tres en esta ciudad.

El jueves, la urbe, que lleva días sin suministro de agua potable, sufrió cortes de caminos y rutas producto de anegamientos y desbordes de cauces.

El hospital tambi√©n se vio afectado: las precipitaciones inundaron los pasillos de las salas de espera del recinto, aunque el Gobierno de Antofagasta trat√≥ de infundir calma y asegur√≥ que s√≥lo eran ‚Äúfiltraciones‚ÄĚ.

Adem√°s, anunciaron que el recinto asistencial -inaugurado hace un par de meses- funcionaba con normalidad.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

Pese a ello, la ma√Īana de este viernes, desde la instituci√≥n dieron a conocer a sus usuarios, a trav√©s de su cuenta de Facebook, que suspendieron las atenciones ambulatorias.

No obstante, procedimientos como colonoscopias, tomas de muestras, donaci√≥n de sangre, rayos y entrega de medicamentos en farmacia continuar√°n “con total normalidad”.

Captura | Facebook
Captura | Facebook

Muertos

Pero la situaci√≥n ha afectado a todo el norte. De hecho, entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapac√° y Antofagasta, la emergencia ha dejado -al cierre de esta edici√≥n- seis muertos, seg√ļn la Onemi.

Sumado a ello, los damnificados totalizan once personas, los albergados son 144 y las viviendas destruidas ascienden a 99.

Captura | Onemi
Captura | Onemi

La Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, por su parte, emiti√≥ una alerta para todo el Norte Grande por las “precipitaciones moderadas a fuertes” que se registrar√°n en la cordillera y precordillera de estas tres regiones hasta la madrugada del s√°bado.

Captura | MeteoChile
Captura | MeteoChile

La división Chuquicamata también se vio afectada luego que un techo de policarbonato cayera sobre cerca de 100 trabajadores debido a la acumulación de agua, aunque no hubo lesionados.

Producto de todo lo anterior, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera interrumpi√≥ sus vacaciones en el sur del pa√≠s para visitar Calama.

Conectividad seg√ļn la Onemi

En cuanto a conectividad, al cierre de esta edici√≥n, se se√Īalan los siguientes puntos relevantes en la regi√≥n de Arica y Parinacota:

– Ruta 5, se procedi√≥ a su interrupci√≥n a las 20:30 horas de ayer, desde Cuya hacia el sur de la regi√≥n, con apertura sujeta a evaluaci√≥n seg√ļn la condici√≥n meteorol√≥gica.

РRuta A-31 se encuentra transitable hasta Ticnamar, mientras que el sector Tojo-Tojones, se mantiene transitable con precaución y solo con vehículos 4×4.

РRuta A-35 (Codpa), se encuentra interrumpida por socavón.

РRuta A-133 (Localidad de San Miguel de Azapa) tránsito suspendido a la altura del kilómetro 11.

РRuta A-135 (Alcérreca) cortada, por malas condiciones del camino.

En cuanto a conectividad, al cierre de esta edici√≥n, se se√Īalan los siguientes puntos relevantes en la regi√≥n de Tarapac√°:

– Ruta 5 Norte (tramo Chiza ‚Äď Cuya), se encuentra interrumpida con apertura sujeta a evaluaci√≥n seg√ļn la condici√≥n meteorol√≥gica.

РRuta 15-CH (sector Chuzmiza), cerrada por rodados a la altura del kilómetro 75.

– Ruta A-45 (Cami√Īa), tr√°nsito suspendido a en los kil√≥metros 13, 61 (sector Jasjara) y 67, producto de aumento de caudal y bajada de r√≠o.

РRuta A-65, (Pozo Almonte), cortada en el kilómetro 32 por aumento de caudal; camino a Collahuasi, cortada por socavón en la ruta.

РRuta A-75, cortada por bajada de río.

РRuta A-85 (Huatacondo), tránsito suspendido por malas condiciones de la vía.

РRuta A-367 (sector Liga), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 4 por desborde de río.

РRuta A-369 (sector La Hacienda), con cortes en diversos sectores por malas condiciones de la vía.

РRuta A-371 (sector Cuanaya), tránsito suspendido por activación de quebrada.

– Ruta A-375 (Sector de Suca), tr√°nsito suspendido a la altura del kil√≥metro 13 por activaci√≥n de quebrada; (Sector de Mi√Īita), tr√°nsito suspendido en el kil√≥metro 58,7 por mal estado de la v√≠a.

РRuta A-405 (sector Corza) con tránsito suspendido en kilómetro 01 por activación de quebrada.

РRuta A-457 (sector Soga) tránsito suspendido en los kilómetros 17 y 74 por activación de quebrada.

РRuta A-475 (cruce Ruta 15-CH, sector Ariquilda), cortes por activación de quebrada entre los kilómetros 55 y 79; (sector Ariquilda), tránsito suspendido entre los kilómetros 55 y 79 por activación de quebrada.

РRuta A-477 (sector Sotoca), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 01.

РRuta A-527 (hacia Quipisca), corte entre los kilómetros 8 y 9.

– Ruta A-545 (Cruce A-555; Pachica ‚Äď Laonzana ‚Äď Puchurca), tr√°nsito interrumpido.

РRuta A-545 (sector Angostura), cortes producto a desborde del río Tarapacá.

– Ruta A-555 (sector Poroma ‚Äď Lirima), cortada a la altura del kil√≥metro 05 por bajada de agua en bad√©n y cortada en el kil√≥metro 84,5 por aumento de caudal y presencia de rodados en la v√≠a.

– Ruta A-565 (hacia Laonzana), cortada.

РRuta A-629, tránsito suspendido por presencia de rodados en los kilómetros 6, 10, 17 y 72.

РRuta A-651 (sector Sagasca), tránsito suspendido por activación de quebrada en el kilómetro 01.

РRuta A-685 (sector de Alto Pica) corte a la altura del kilómetro 6,5 por mal estado de la vía.

РRuta A-855 (Huatacondo), tránsito suspendido por malas condiciones en la vía.

– Ruta A-959 (sector Huaitane ‚Äď Chulluncane), con corte debido a la activaci√≥n de quebrada.

– Ruta A-961 (Ruta Altipl√°nica), transitable con precauci√≥n solo con veh√≠culos 4√ó4 por acumulaci√≥n de nieve; (Cancosa ‚Äď Lirima), interrumpida entre los kil√≥metros 0 al 21 por acumulaci√≥n de nieve.

– Ruta A.963 (Collagua ‚Äď Cancosa), interrumpida entre los kil√≥metros 9 al 37, por acumulaci√≥n de nieve.

РRuta A-967 (Pica), tránsito interrumpido en los kilómetros 2.6, 10 y 14 por escurrimiento de agua en quebradillas.

– Ruta hacia Pintados (Quebrada Blanca), con tr√°nsito suspendido.

En cuanto a conectividad, al cierre de esta edici√≥n, se se√Īalan los siguientes puntos relevantes en la regi√≥n de Antofagasta:

– Ruta CH-23 (Calama ‚Äď San Pedro de Atacama), corte preventivo realizado por Carabineros en el kil√≥metro 13,5.

– Ruta B-165 (Calama ‚Äď Ayquina ‚Äď Toconce), habilitada hasta la localidad de Toconce. Al momento, personal de Vialidad se mantiene trabajando en el sector Sif√≥n.

РEn cuanto a conectividad aérea, se informa que el Aeropuerto de Calama se encuentra operativo, sin embargo, se desviaron algunos vuelos hacia la ciudad de Antofagasta.

Tendencias Ahora