Las lluvias y tormentas eléctricas que se han registrado en Calama, en el marco del invierno altiplánico, han interferido severamente el día a día de la comuna y han dejado, hasta el momento, seis fallecidos, tres en esta ciudad.

El jueves, la urbe, que lleva días sin suministro de agua potable, sufrió cortes de caminos y rutas producto de anegamientos y desbordes de cauces.

El hospital también se vio afectado: las precipitaciones inundaron los pasillos de las salas de espera del recinto, aunque el Gobierno de Antofagasta trató de infundir calma y aseguró que sólo eran “filtraciones”.

Además, anunciaron que el recinto asistencial -inaugurado hace un par de meses- funcionaba con normalidad.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

Pese a ello, la mañana de este viernes, desde la institución dieron a conocer a sus usuarios, a través de su cuenta de Facebook, que suspendieron las atenciones ambulatorias.

No obstante, procedimientos como colonoscopias, tomas de muestras, donación de sangre, rayos y entrega de medicamentos en farmacia continuarán “con total normalidad”.

Captura | Facebook
Captura | Facebook

Muertos

Pero la situación ha afectado a todo el norte. De hecho, entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, la emergencia ha dejado -al cierre de esta edición- seis muertos, según la Onemi.

Sumado a ello, los damnificados totalizan once personas, los albergados son 144 y las viviendas destruidas ascienden a 99.

Captura | Onemi
Captura | Onemi

La Dirección Meteorológica de Chile, por su parte, emitió una alerta para todo el Norte Grande por las “precipitaciones moderadas a fuertes” que se registrarán en la cordillera y precordillera de estas tres regiones hasta la madrugada del sábado.

Captura | MeteoChile
Captura | MeteoChile

La división Chuquicamata también se vio afectada luego que un techo de policarbonato cayera sobre cerca de 100 trabajadores debido a la acumulación de agua, aunque no hubo lesionados.

Producto de todo lo anterior, el presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones en el sur del país para visitar Calama.

Conectividad según la Onemi

En cuanto a conectividad, al cierre de esta edición, se señalan los siguientes puntos relevantes en la región de Arica y Parinacota:

– Ruta 5, se procedió a su interrupción a las 20:30 horas de ayer, desde Cuya hacia el sur de la región, con apertura sujeta a evaluación según la condición meteorológica.

– Ruta A-31 se encuentra transitable hasta Ticnamar, mientras que el sector Tojo-Tojones, se mantiene transitable con precaución y solo con vehículos 4×4.

– Ruta A-35 (Codpa), se encuentra interrumpida por socavón.

– Ruta A-133 (Localidad de San Miguel de Azapa) tránsito suspendido a la altura del kilómetro 11.

– Ruta A-135 (Alcérreca) cortada, por malas condiciones del camino.

En cuanto a conectividad, al cierre de esta edición, se señalan los siguientes puntos relevantes en la región de Tarapacá:

– Ruta 5 Norte (tramo Chiza – Cuya), se encuentra interrumpida con apertura sujeta a evaluación según la condición meteorológica.

– Ruta 15-CH (sector Chuzmiza), cerrada por rodados a la altura del kilómetro 75.

– Ruta A-45 (Camiña), tránsito suspendido a en los kilómetros 13, 61 (sector Jasjara) y 67, producto de aumento de caudal y bajada de río.

– Ruta A-65, (Pozo Almonte), cortada en el kilómetro 32 por aumento de caudal; camino a Collahuasi, cortada por socavón en la ruta.

– Ruta A-75, cortada por bajada de río.

– Ruta A-85 (Huatacondo), tránsito suspendido por malas condiciones de la vía.

– Ruta A-367 (sector Liga), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 4 por desborde de río.

– Ruta A-369 (sector La Hacienda), con cortes en diversos sectores por malas condiciones de la vía.

– Ruta A-371 (sector Cuanaya), tránsito suspendido por activación de quebrada.

– Ruta A-375 (Sector de Suca), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 13 por activación de quebrada; (Sector de Miñita), tránsito suspendido en el kilómetro 58,7 por mal estado de la vía.

– Ruta A-405 (sector Corza) con tránsito suspendido en kilómetro 01 por activación de quebrada.

– Ruta A-457 (sector Soga) tránsito suspendido en los kilómetros 17 y 74 por activación de quebrada.

– Ruta A-475 (cruce Ruta 15-CH, sector Ariquilda), cortes por activación de quebrada entre los kilómetros 55 y 79; (sector Ariquilda), tránsito suspendido entre los kilómetros 55 y 79 por activación de quebrada.

– Ruta A-477 (sector Sotoca), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 01.

– Ruta A-527 (hacia Quipisca), corte entre los kilómetros 8 y 9.

– Ruta A-545 (Cruce A-555; Pachica – Laonzana – Puchurca), tránsito interrumpido.

– Ruta A-545 (sector Angostura), cortes producto a desborde del río Tarapacá.

– Ruta A-555 (sector Poroma – Lirima), cortada a la altura del kilómetro 05 por bajada de agua en badén y cortada en el kilómetro 84,5 por aumento de caudal y presencia de rodados en la vía.

– Ruta A-565 (hacia Laonzana), cortada.

– Ruta A-629, tránsito suspendido por presencia de rodados en los kilómetros 6, 10, 17 y 72.

– Ruta A-651 (sector Sagasca), tránsito suspendido por activación de quebrada en el kilómetro 01.

– Ruta A-685 (sector de Alto Pica) corte a la altura del kilómetro 6,5 por mal estado de la vía.

– Ruta A-855 (Huatacondo), tránsito suspendido por malas condiciones en la vía.

– Ruta A-959 (sector Huaitane – Chulluncane), con corte debido a la activación de quebrada.

– Ruta A-961 (Ruta Altiplánica), transitable con precaución solo con vehículos 4×4 por acumulación de nieve; (Cancosa – Lirima), interrumpida entre los kilómetros 0 al 21 por acumulación de nieve.

– Ruta A.963 (Collagua – Cancosa), interrumpida entre los kilómetros 9 al 37, por acumulación de nieve.

– Ruta A-967 (Pica), tránsito interrumpido en los kilómetros 2.6, 10 y 14 por escurrimiento de agua en quebradillas.

– Ruta hacia Pintados (Quebrada Blanca), con tránsito suspendido.

En cuanto a conectividad, al cierre de esta edición, se señalan los siguientes puntos relevantes en la región de Antofagasta:

– Ruta CH-23 (Calama – San Pedro de Atacama), corte preventivo realizado por Carabineros en el kilómetro 13,5.

– Ruta B-165 (Calama – Ayquina – Toconce), habilitada hasta la localidad de Toconce. Al momento, personal de Vialidad se mantiene trabajando en el sector Sifón.

– En cuanto a conectividad aérea, se informa que el Aeropuerto de Calama se encuentra operativo, sin embargo, se desviaron algunos vuelos hacia la ciudad de Antofagasta.