El alcalde de Calama, Daniel Agusto, salió al paso de las críticas que recibió por tomarse vacaciones justo cuando la comuna se encuentra afectada por el Invierno Altiplánico.

Según constató CNN, el jefe comunal aseguró que “yo suspendí de inmediato ese viaje para estar acá”.

Las lluvias en la zona han dejado víctimas fatales, inundaciones y crecidas de ríos, por lo que la situación es de extrema precaución. Además, los habitantes han sido afectados por cortes de los suministros de agua y electricidad.

Para justificar el tiempo que no estuvo operativo, explicó que “sólo alcancé a estar dos o tres días fuera, en razón de que el pronóstico del tiempo ya en ese momento iba a amainar. Sin embargo, el tema más complejo se dio como algo imprevisto que no lo habíamos visualizado”.

Pese a ello, admitió que “se hace un mea culpa respecto a los cortes de agua, que fue una situación que comenzó a afectar a la población durante toda la semana”.

En ese sentido, atribuyó la responsabilidad a la empresa a cargo, Aguas Antofagasta. “Lamentablemente no ha respondido en tiempo, forma, oportunidad, tampoco con la programación de los camiones aljibes, porque estamos teniendo problema de desabastecimiento de agua”, lamentó.

Sobre la situación del Hospital de Calama, que tuvo filtraciones en una sala de espera, aseguró “no han representado mayor nivel de complejidad”, por lo que en ningún momento afectó la atención.