El jueves 07 de febrero se realizará una nueva jornada de implantación de chips a perros y gatos en Antofagasta, la cual tendrá lugar en la Escuela Las Rocas E-87.

A esa se sumarán otros operativos el viernes 08 de febrero en la Escuela Elmo Funez D-139 y el jueves 14 de febrero en los pasillos del Estadio Regional, todos de 09:00 a 13:00 horas.

Para poder poner un chip a una mascota, sólo se pide llevar una donación de un saquito de alimento para perro o gato, comida que irá en beneficio de animales sin dueño.

La iniciativa, llevada a cabo por la Municipalidad de Antofagasta junto a funcionarios del Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas (PET), busca regularizar al mayor número de mascotas, a fin que puedan ingresar al Registro Nacional establecido por la Ley de Tenencia Responsable.

Dicha normativa sancionará, después del 12 de febrero, a los dueños que no realicen el ingreso de su perro o gato al sistema.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta

Al respecto, Eliel Morales, Veterinario PET, manifestó que “como buenos chilenos estamos a última hora (…) la mayoría de la gente está bien desesperada por el tema del chip, no nos esperábamos esta cantidad de gente”.

Por su parte, Alejandro Miranda, asistente una jornada de chipeo, tuvo una buena opinión de la iniciativa municipal, manifestando que “yo creo que la iniciativa es súper buena porque no todos tienen el dinero para ponerle el chip a sus mascotas, además se ayuda con un poco de alimento para los animales que están en el canil”.

Similar opinión tuvo Cristian Pérez, agregando que “es una buena campaña porque así podemos registrar cuántos perros hay en la región y no estén botados en la calle”.

De acuerdo a cifras de la Municipalidad de Antofagasta, en la comuna se han registrado más de 2.600 mascotas a través del portal Registra tu mascota.

Para acceder a la plataforma, debe ingresar un usuario con el rut y clave única (que se obtiene en el Registro Civil), luego subir en el portal el certificado que acredita la implantación del chip y una declaración jurada simple (no es necesario que sea notarial), señalando que es el dueño de la mascota que inscribe.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta