Una compleja situación están viviendo los habitantes de Calama en la región de Antofagasta, a raíz de las lluvias que han caído durante los últimos días, lo que ha provocado cortes masivos del servicio de agua potable a lo largo de la comuna de forma intermitente por casi cuatro días.

Además, durante la tarde este miércoles se sumó un corte de energía eléctrica que afectó a más de 47 mil personas de esa comuna por cerca de 30 minutos.

Lo anterior ha provocado que los habitantes de la comuna y de sectores aledaños, manifiesten su preocupación a través de redes sociales o con llamados a La Radio acusando nulo apoyo de autoridades.

Las principales críticas apuntan a que la atención de las autoridades del nivel central ha estado puesta en lo que ocurre en el sur del país con los incendios forestales, para donde se han tomado una serie de medidas con el fin de palear la situación.

Este martes, por ejemplo, por expresa petición del presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, decretó Estado de Excepción Constitucional para varias zonas de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. Lo que permite optimizar recursos ante una emergencia.

En ese sentido, la seremi de Salud de la región de Antofagasta, Rossana Díaz Corro, en conversación con BioBioChile, descartó por ahora decretar medidas especiales como una alerta sanitaria en la zona, porque “estamos llevando el monitoreos de los problemas gastrointestinales y la verdad que no hay ninguna modificación con los niveles que teníamos el año pasado”.

Respecto a los cortes de agua, la autoridad sanitaria señaló que como Secretaría Regional del Ministerio de Salud están centrando el trabajo en dos tipos de fiscalizaciones.

Por un lado verificando que locales comerciales que produzcan o elaboren algún tipo de alimento permanezcan cerrados, y también fiscalizando el agua que está siendo distribuida a la población en camiones aljibes tengan el nivel de cloro correcto.

En ambas situaciones la seremi aseguró que hasta ahora no han encontrado situaciones irregulares, pero hizo un llamado a los usuarios que reciban agua de camiones aljibes y la vayan a utilizar para consumo humano, la hiervan al menos un minuto o bien la cloren, mezclando 5 gotas de cloro por litro de agua.

¿Cuándo regresa el agua?

De acuerdo a lo informado por Aguas Antofagasta, empresa a cargo del servicio en Calama, a partir de las 16:00 de este miércoles comenzaría la reposición del suministro por un periodo de 12 horas.

Para poder cumplir con esa tarea, aseguró la empresa a través de un comunicado, será necesario cortar el agua en otro sector al que se le había entregado suministro desde las 04:00 horas de este miércoles.

Es decir, el servicio está siendo repuesto pero de manera alternada.

“Este escenario de cortes alternados se mantendrá hasta que las condiciones en la alta cordillera mejoren, debido a que las crecidas de ríos arrastran sedimentos como lodo, maleza, barro o rocas a nuestras instalaciones, complicando la producción de agua”, señala el texto publicado por la compañía.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Meteorología, al menos hasta el sábado 9 de febrero se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en la cordillera y precordillera de la región de Antofagasta, mientras que también hay altas probabilidades que se registren tormentas eléctricas en esa misma zona de aquí al viernes 8 de febrero.