Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 14:09
SACO8 abre convocatorias para postular a residencias en el Instituto de Arte Latinoamericano
Por Max Duhalde
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el 7 de marzo estará abierto el llamado para formar parte de Destino, exposición principal de la octava versión del Festival de Arte Contemporáneo, presentado por Colectivo SE VENDE y Minera Escondida / BHP, a la cual podrán postular artistas de todo el mundo y optar a una residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), ubicado en Antofagasta, Chile, produciendo los trabajos site-specific que formarán parte del museo sin museo SACO8.

As√≠ comienza la transici√≥n del Origen y mito, nombre de la pasada versi√≥n de SACO, al Destino, pr√≥xima tem√°tica del certamen ‚ÄúEl a√Īo pasado nos pregunt√°bamos por el origen, ahora indagamos sobre el destino extendiendo el arco existencial entre el ¬Ņde d√≥nde venimos? y el ¬Ņa d√≥nde vamos?… En tiempos de la crisis occidental de las religiones, del descr√©dito generalizado de los gobernantes, del renacer de la maleza de los extremismos y la desilusi√≥n de recetas instant√°neas‚Ķ‚ÄĚ reflexiona Dagmara Wyskiel en su texto curatorial.

Desde hace siete a√Īos que Colectivo SE VENDE Plataforma M√≥vil de Arte Contempor√°neo, comenz√≥ la odisea de gestionar y realizar SACO en la capital minera de Chile: Antofagasta.

Ambientada en la aridez educativa y artística que envuelve a las localidades del Desierto de Atacama; en donde la ausencia de museos o instituciones de trayectoria dedicadas a la educación artística, sin duda, incrementaron el reto. Dando sus primeros pasos como: Semana de Arte SACO expandió sus actividades y alcance a nivel internacional, hasta convertirse oficialmente en Festival.

A lo largo de este camino, enfrentó grandes desafíos tales como el de levantar un museo sin museo, dándole forma a su circuito expositivo, produciendo y exhibiendo obras de distintos artistas del mundo; abrir la escuela sin escuela, con iniciativas para educar en el ámbito de las artes; y el de investigar en territorio, en un entorno tan inhóspito como el desierto. Es así como la circulación, la formación y la investigación se convirtieron en los pilares fundamentales de una gestión que transformó a SACO en un certamen reconocido dentro del continente.

Postulaciones en la web

Sin importar l√≠mite de edad, ni formaci√≥n profesional, artistas visuales de todo el mundo podr√°n postular para participar de la exposici√≥n principal del certamen internacional del pr√≥ximo a√Īo. Para esto, deben leer cuidadosamente las bases y rellenar el formulario de postulaci√≥n en la p√°gina web. Luego de ello, las propuestas ser√°n evaluadas por jurado de trayectoria internacional que definir√° su pasaje a Destino, octava versi√≥n de SACO.

Tendencias Ahora