Nacional
S√°bado 05 enero de 2019 | Publicado a las 11:11
"Alice on The Run" congregó a más de 2 mil personas en la Plaza Bicentenario de Antofagasta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con m√°s de 150 a√Īos de historia e inspirada en uno de los libros m√°s conocidos e ic√≥nicos a nivel mundial, Antofagasta se dio el gusto de inaugurar la d√©cima octava versi√≥n de Antof. A Mil con la ya aplaudida obra ‚ÄúAlice on the Run‚ÄĚ, versi√≥n alemana de la compa√Ī√≠a Theater Titanick, que se bas√≥ en el universo de Lewis Carroll, autor de Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas.

Tal era la efervescencia de la comunidad de la Perla de Norte por contemplar el inicio de este evento cultural presentado por Fundaci√≥n Teatro a Mil y Minera Escondida/BHP, que m√°s de dos mil personas llegaron y observaron en la Plaza Bicentenario la obra que surgi√≥ en el 2015, espec√≠ficamente cuando ocurre un desplazamiento masivo de personas desde √Āfrica hacia Europa (Alemania).

No olvidar que esta puesta en escena llena de magia, emoción y pirotecnia con un mensaje político y humano poderoso, también se presentará este mismo mes, en Pudahuel (8 y 9 de enero a las 21:00 horas en la Plaza Amengual) y Las Condes (12 y 13 de enero a las 21:30 horas en el Parques Araucano). 40 mil espectadores en distintos países del mundo han disfrutado de esta obra.

La obra

Es por eso que con elementos propios de la obra original y otros inventados por la compa√Ī√≠a, la historia combina el sufrimiento de miles de hombres, mujeres y ni√Īos que huyen de la persecuci√≥n pol√≠tica, religiosa o sexual, esto al enfrentarse con procesos burocr√°ticos o de adaptaci√≥n a nuevas costumbres y estilos de sobrevivencia.

Lo interesante de este show art√≠stico, es que el p√ļblico presente tuvo la oportunidad de decidir su grado de participaci√≥n en la trama, ya que al no ser un escenario convencional, pudo acercarse, alejarse y moverse de acuerdo a lo que m√°s le llamaba la atenci√≥n.

Durante un poco m√°s de una hora, los antofagastinos disfrutaron una historia que se centr√≥ l√≥gicamente en Alicia, personaje principal a quien se le derrumb√≥ su casa, provocando que su amigo, el conejo blanco, desaparezca. Desde ese entonces comenz√≥ una b√ļsqueda incesante.

A raíz de ello y embarcada en un bote, tomó rumbo a lo desconocido. En la obra visitó distintos lugares: isla, prisión, estación fronteriza y una oficina de burócratas, esto debido a que la finalidad era llegar hasta llegar al tablero de ajedrez, donde la Reina Blanca y la Reina Roja la esperaban para la batalla final.

La directora de producci√≥n de Fundaci√≥n Teatro a Mil, Evelyn Campbell, se√Īal√≥ lo importante que compa√Ī√≠as teatrales como Theater Titanick, visiten y se hagan presente nuevamente en Antofagasta.

Por su parte, Alexandra Mundaca, Directora de Comunidades de Escondida/BHP, también comentó lo que será el resto de las actividades de Antof. A Mil, que no solamente se realizarán en la capital de la Segunda Región.

Pero eso no es todo. Antof. A Mil también desarrollará talleres totalmente gratuitos. Incluso hoy las 10:00 horas en la Biblioteca Regional, Theatre Titanick hablará acerca de los distintos aspectos que deben tenerse en cuenta al crear montajes en donde el escenario se mueve entre la audiencia.

No olvidar que la compa√Ī√≠a alemana y fundada en 1990, ha tenido el privilegio de presentarse en m√°s de 28 pa√≠ses y ha creado, en casi 30 a√Īos, 15 producciones para p√ļblicos de Alemania, Canad√°, Serbia y M√©xico, los cuales le han permitido tener √©xito de audiencia.

Otras obras

Dentro de la programaci√≥n, se exhibir√°n otras obras en distintos lugares de Antofagasta. De hecho hoy a las 12:00 horas en el Teatro Municipal, se llevar√° a cabo ‚ÄúWukong: el gran viaje del Rey Mono‚ÄĚ, mientras que a las 21:00 horas en el Parque Croata ser√° el turno de la obra ‚ÄúPaloma Ausente‚ÄĚ.

Finalmente ma√Īana a contar de las 19:30 horas, ‚ÄúViaje a la Luna‚ÄĚ se presentar√° en el Teatro Municipal. En cambio el pasacalle ‚ÄúLa bailarina‚ÄĚ comenzar√° a las 21 horas en calle Coquimbo con Avenida Grecia y finalizar√° en el Balneario Municipal.

Tendencias Ahora