Con más de 150 años de historia e inspirada en uno de los libros más conocidos e icónicos a nivel mundial, Antofagasta se dio el gusto de inaugurar la décima octava versión de Antof. A Mil con la ya aplaudida obra “Alice on the Run”, versión alemana de la compañía Theater Titanick, que se basó en el universo de Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas.

Tal era la efervescencia de la comunidad de la Perla de Norte por contemplar el inicio de este evento cultural presentado por Fundación Teatro a Mil y Minera Escondida/BHP, que más de dos mil personas llegaron y observaron en la Plaza Bicentenario la obra que surgió en el 2015, específicamente cuando ocurre un desplazamiento masivo de personas desde África hacia Europa (Alemania).

No olvidar que esta puesta en escena llena de magia, emoción y pirotecnia con un mensaje político y humano poderoso, también se presentará este mismo mes, en Pudahuel (8 y 9 de enero a las 21:00 horas en la Plaza Amengual) y Las Condes (12 y 13 de enero a las 21:30 horas en el Parques Araucano). 40 mil espectadores en distintos países del mundo han disfrutado de esta obra.

La obra

Es por eso que con elementos propios de la obra original y otros inventados por la compañía, la historia combina el sufrimiento de miles de hombres, mujeres y niños que huyen de la persecución política, religiosa o sexual, esto al enfrentarse con procesos burocráticos o de adaptación a nuevas costumbres y estilos de sobrevivencia.

Lo interesante de este show artístico, es que el público presente tuvo la oportunidad de decidir su grado de participación en la trama, ya que al no ser un escenario convencional, pudo acercarse, alejarse y moverse de acuerdo a lo que más le llamaba la atención.

Durante un poco más de una hora, los antofagastinos disfrutaron una historia que se centró lógicamente en Alicia, personaje principal a quien se le derrumbó su casa, provocando que su amigo, el conejo blanco, desaparezca. Desde ese entonces comenzó una búsqueda incesante.

A raíz de ello y embarcada en un bote, tomó rumbo a lo desconocido. En la obra visitó distintos lugares: isla, prisión, estación fronteriza y una oficina de burócratas, esto debido a que la finalidad era llegar hasta llegar al tablero de ajedrez, donde la Reina Blanca y la Reina Roja la esperaban para la batalla final.

La directora de producción de Fundación Teatro a Mil, Evelyn Campbell, señaló lo importante que compañías teatrales como Theater Titanick, visiten y se hagan presente nuevamente en Antofagasta.

Por su parte, Alexandra Mundaca, Directora de Comunidades de Escondida/BHP, también comentó lo que será el resto de las actividades de Antof. A Mil, que no solamente se realizarán en la capital de la Segunda Región.

Pero eso no es todo. Antof. A Mil también desarrollará talleres totalmente gratuitos. Incluso hoy las 10:00 horas en la Biblioteca Regional, Theatre Titanick hablará acerca de los distintos aspectos que deben tenerse en cuenta al crear montajes en donde el escenario se mueve entre la audiencia.

No olvidar que la compañía alemana y fundada en 1990, ha tenido el privilegio de presentarse en más de 28 países y ha creado, en casi 30 años, 15 producciones para públicos de Alemania, Canadá, Serbia y México, los cuales le han permitido tener éxito de audiencia.

Otras obras

Dentro de la programación, se exhibirán otras obras en distintos lugares de Antofagasta. De hecho hoy a las 12:00 horas en el Teatro Municipal, se llevará a cabo “Wukong: el gran viaje del Rey Mono”, mientras que a las 21:00 horas en el Parque Croata será el turno de la obra “Paloma Ausente”.

Finalmente mañana a contar de las 19:30 horas, “Viaje a la Luna” se presentará en el Teatro Municipal. En cambio el pasacalle “La bailarina” comenzará a las 21 horas en calle Coquimbo con Avenida Grecia y finalizará en el Balneario Municipal.