Tras el fallo de la Corte Suprema del día 2 de enero último, que rechazó el recurso de protección presentado en agosto pasado por varios sindicatos en contra de un dictamen de la Dirección del Trabajo, que aceptó registrar los acuerdos de estos grupos, el Sindicato de Escondida manifestó su postura.

En primer término, la agrupación desmintió categóricamente que la Corte Suprema haya “validado a los grupos negociadores” como se ha informado por algunos medios.

El vocero del sindicato, Carlos Allendes, señaló que “la Corte Suprema rechazó el recurso de protección, pero sólo teniendo presente para ello que la discusión legal sobre este tema no se debe realizar a través del recurso de protección. Dispuso que la discusión se debe dar mediante los procedimientos ordinarios, esto es, ante los tribunales del trabajo”.

En ese sentido, Allende explicó que la Suprema no ha validado los grupos negociadores y puso en ejemplo un trámite judicial donde la Corte de Apelaciones condenó a una empresa por negociar con grupos negociadores.

“La Corte de Apelaciones de Rancagua condenó a una empresa por práctica antisindical por negociar con un grupo negociador y entregarle los mismos beneficios que acordó el sindicato, señalando que esa negociación no está prevista en la ley”, dijo.

Por otra parte, Allendes informó que el Sindicato mantiene en tramitación una denuncia por práctica antisindical en contra de la empresa, destinada a que se sancione a la misma por realizar en su momento estas negociaciones.

El vocero señaló que están confiados en que finalmente los tribunales laborales desconocerán a estos grupos negociadores, ya que carecen de regulación en la actual ley.