Nacional
Viernes 28 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:50
Empresas y autoridades se re√ļnen por segunda vez para buscar soluci√≥n a contaminaci√≥n en Antofagasta
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la presentación del académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, Javier Urrutia, se desarrolló la segunda reunión de la mesa multisectorial de contaminación del borde costero organizada por la Municipalidad de Antofagasta.

La cita se llevó a cabo en el salón plenario del municipio, donde participaron representantes de Aguas Antofagasta, seremi de Medio Ambiente, seremi de Salud, SEC, el académico Javier Urrutia de la Universidad Católica del Norte, Enex, Sembcorp, Codelco, Bidema, directores de IMA, clubes deportivos de bodyboard y Sindicato de Buzos.

La alcaldesa Karen Rojo valor√≥ esta instancia, se√Īalando que ‚Äúestamos cansados de este grado de contaminaci√≥n que tiene Antofagasta. Hoy est√°n los actores fundamentales para buscar una soluci√≥n y estamos avanzando de manera lenta, pero muy segura”.

La jefa comunal agreg√≥ que ‚Äúmi llamado es que todas las autoridades t√©cnicas, pol√≠ticas nos ayuden a buscar una soluci√≥n, porque somos nosotros aqu√≠ en la regi√≥n de Antofagasta que tenemos la clave de evitar m√°s contaminaci√≥n‚ÄĚ.

En relación a la exposición del académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, Javier Urrutia, éste planteó desarrollar un modelo de flujo para determinar la fuente contaminante.

El acad√©mico explic√≥ que ‚Äúel modelo flujo de transporte busca determinar primero d√≥nde est√° la fuente contaminante, pero lo m√°s importante, poder evaluar planes de remediaci√≥n, d√≥nde ubicar pozos, c√≥mo hacer un plan de remediaci√≥n m√°s √≥ptimo porque los modelos son una herramienta muy poderosa y muy precisa para poder generar un plan de remediaci√≥n efectivo‚ÄĚ.

El modelo de flujo es un modelo num√©rico que se realizan en un software con los datos de terreno. ‚ÄúHay que hacer una geolog√≠a m√°s detallada e ir a medir los niveles de los pozos que se encuentran all√≠ y poder hacer una evoluci√≥n en el tiempo (‚Ķ) Lo bueno de esta herramienta es que se puede aplicar a varios tipos de contaminaci√≥n, no s√≥lo a los de hidrocarburo‚ÄĚ, expres√≥.

El resultado de esta medición demora dos meses para poder contar con resultados robustos de la contaminación que afecta al borde costero de la playa Las Petroleras, para esto es necesario contar con la entrega de datos de las empresas de los estanques de combustibles.

La próxima reunión de la mesa quedó agendada para el jueves 3 de enero en el edificio consistorial.

Tendencias Ahora