Con la presentación del académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, Javier Urrutia, se desarrolló la segunda reunión de la mesa multisectorial de contaminación del borde costero organizada por la Municipalidad de Antofagasta.

La cita se llevó a cabo en el salón plenario del municipio, donde participaron representantes de Aguas Antofagasta, seremi de Medio Ambiente, seremi de Salud, SEC, el académico Javier Urrutia de la Universidad Católica del Norte, Enex, Sembcorp, Codelco, Bidema, directores de IMA, clubes deportivos de bodyboard y Sindicato de Buzos.

La alcaldesa Karen Rojo valoró esta instancia, señalando que “estamos cansados de este grado de contaminación que tiene Antofagasta. Hoy están los actores fundamentales para buscar una solución y estamos avanzando de manera lenta, pero muy segura”.

La jefa comunal agregó que “mi llamado es que todas las autoridades técnicas, políticas nos ayuden a buscar una solución, porque somos nosotros aquí en la región de Antofagasta que tenemos la clave de evitar más contaminación”.

En relación a la exposición del académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, Javier Urrutia, éste planteó desarrollar un modelo de flujo para determinar la fuente contaminante.

El académico explicó que “el modelo flujo de transporte busca determinar primero dónde está la fuente contaminante, pero lo más importante, poder evaluar planes de remediación, dónde ubicar pozos, cómo hacer un plan de remediación más óptimo porque los modelos son una herramienta muy poderosa y muy precisa para poder generar un plan de remediación efectivo”.

El modelo de flujo es un modelo numérico que se realizan en un software con los datos de terreno. “Hay que hacer una geología más detallada e ir a medir los niveles de los pozos que se encuentran allí y poder hacer una evolución en el tiempo (…) Lo bueno de esta herramienta es que se puede aplicar a varios tipos de contaminación, no sólo a los de hidrocarburo”, expresó.

El resultado de esta medición demora dos meses para poder contar con resultados robustos de la contaminación que afecta al borde costero de la playa Las Petroleras, para esto es necesario contar con la entrega de datos de las empresas de los estanques de combustibles.

La próxima reunión de la mesa quedó agendada para el jueves 3 de enero en el edificio consistorial.