La seremi de Salud de Antofagasta se retractó tras entregar una cifra alarmante respecto a personas posiblemente afectadas con arsénico en la ciudad.

La autoridad dijo que cerca de 30 mil las personas podrían estar afectadas con altos niveles de arsénico, luego de las conclusiones del estudio de metales pesados elaborado por la Universidad Católica de Chile.

En una declaración pública enviada a los medios de comunicación, la representante de la cartera, Rossana Díaz, dijo que “Debo clarificar que esta estimación fue inadecuada y que, en las próximas semanas, realizaremos un análisis estadístico más complejo y lo daremos a conocer oportunamente”.

También agregó que la política de gobierno implica abordar las problemáticas son soluciones concretas, por lo que continuarán en un proceso de seguimiento para identificar posibles fuentes de exposición.

El Colegio Médico calificó los resultados entregados como “alarmantes”, por lo que solicitó que se decretara una alerta ambiental.

Hugo Benítez, presidente del departamento de Medio Ambiente del gremio en la zona, señaló que actualmente una gran cantidad de personas podrían estar desarrollando distintos tipos de cáncer.