Nacional
Domingo 23 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:00
Colegio Médico de Antofagasta refutó a Seremi de Salud por arsénico: cifras son reales
Por Felipe Delgado
La información es de Carolina Garcés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud de Antofagasta se retract√≥ luego de se√Īalar que al menos 30 mil personas estar√≠an afectadas por ars√©nico en la ciudad. Por su parte, el Colegio M√©dico de la zona se√Īala que las cifras s√≠ responden a la realidad de la poblaci√≥n local.

Durante la presente semana, la seremi Rossana D√≠az se√Īal√≥ que cerca de 30 mil personas estar√≠an afectadas por altos niveles de ars√©nico. Esto como parte de las conclusiones del estudio de metales pesados elaborado por la Universidad Cat√≥lica de Chile en la zona.

Sin embargo, ayer por medio de una declaraci√≥n p√ļblica enviada a los medios de comunicaci√≥n, la representante de la cartera se√Īal√≥ que deb√≠a ‚Äúclarificar que esta estimaci√≥n fue inadecuada y que, en las pr√≥ximas semanas, realizaremos un an√°lisis estad√≠stico m√°s complejo y lo daremos a conocer oportunamente‚ÄĚ.

Pese a eso, desde el Colegio M√©dico de Antofagasta se√Īalaron que este n√ļmero s√≠ responde a la situaci√≥n de la poblaci√≥n. Aliro Bolados, presidente de la entidad, se√Īal√≥ que la cifra result√≥ de la extrapolaci√≥n de los resultados obtenidos en el estudio.

Por su parte, el médico patólogo y presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, se refirió a las posibles patologías a las que se encuentra expuesta la población antofagastina, precisamente por la presencia de arsénico en la ciudad.

Desde la Seremi de Salud se√Īalaron que realizar√°n un an√°lisis m√°s acabado a nivel estad√≠stico, para entregar nuevas cifras relacionadas al estudio y realizar un seguimiento para identificar posibles fuentes de exposici√≥n.

Tendencias Ahora