La Seremi de Salud de Antofagasta se retractó luego de señalar que al menos 30 mil personas estarían afectadas por arsénico en la ciudad. Por su parte, el Colegio Médico de la zona señala que las cifras sí responden a la realidad de la población local.

Durante la presente semana, la seremi Rossana Díaz señaló que cerca de 30 mil personas estarían afectadas por altos niveles de arsénico. Esto como parte de las conclusiones del estudio de metales pesados elaborado por la Universidad Católica de Chile en la zona.

Sin embargo, ayer por medio de una declaración pública enviada a los medios de comunicación, la representante de la cartera señaló que debía “clarificar que esta estimación fue inadecuada y que, en las próximas semanas, realizaremos un análisis estadístico más complejo y lo daremos a conocer oportunamente”.

Pese a eso, desde el Colegio Médico de Antofagasta señalaron que este número sí responde a la situación de la población. Aliro Bolados, presidente de la entidad, señaló que la cifra resultó de la extrapolación de los resultados obtenidos en el estudio.

Por su parte, el médico patólogo y presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, se refirió a las posibles patologías a las que se encuentra expuesta la población antofagastina, precisamente por la presencia de arsénico en la ciudad.

Desde la Seremi de Salud señalaron que realizarán un análisis más acabado a nivel estadístico, para entregar nuevas cifras relacionadas al estudio y realizar un seguimiento para identificar posibles fuentes de exposición.