Personal de Aduanas sorprendió a un hombre que ingresaba ilegalmente a Chile oro blanco y piedras preciosas.

La situación se dio en las últimas horas en el complejo fronterizo de Ollagüe, región de Antofagasta, donde los efectivos del organismo detectaron a un viajero portando dichos elementos que no fueron declarados para eludir los derechos de internación.

Según un comunicado de Aduanas, se trató de un artesano boliviano que viajaba desde Santa Cruz y que entre sus ropas transportaba joyas que pesaban 4 kilos 731,9 gramos: eran 6 anillos de oro blanco con diamantes; 4 anillos de oro amarillo con esmeraldas; 116 gemas que en su mayoría son ametrino y ópalo; y esmeraldas, crisocolas, lapislázuli y ágatas.

Todo eso fue avaluado en 3.593,22 dólares, más de $2.400.000 chilenos. En tanto, los impuestos que debía pagar llegaban a los $1.050.755.

El director regional (s) de la Aduana de Antofagasta, Laureano Soto Vega, dio detalles del procedimiento: “los fiscalizadores perfilaron a un viajero para una revisión especial, encontrándole entre sus ropas y equipaje diversas piedras preciosas y anillos, los cuales no había declarado para tratar de eludir los respectivos derechos de internación”.