Cinco expertos expondrán sobre las diversas aristas que rodean la temática de explotación del litio en el foro El norte habla del litio, a realizarse en Antofagasta.

La instancia, a realizarse el próximo 14 diciembre a las 09:00 horas en el auditorio de la municipalidad, es organizada por la casa edilicia y busca informar y generar debate sobre cómo se está llevando en Chile el proceso de extracción del nuevo “oro blanco”.

Los especialistas que dictarán la charla serán el destacado doctor en Geología, Guillermo Chong Díaz; el director del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (Celimin), Mario Grágueda; el diputado Esteban Velásquez; el presidente de la Comunidad Indígena Atacameña de Coyo, Jorge Álvarez Sandón; y el presidente del Tribunal Medio Ambiental, Daniel Guevara.

Guillermo Chong, profesor titular del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, comenzará el foro con su exposición El litio como recurso natural.

Continuará con el ciclo el diputado Esteban Velásquez, quien expondrá El litio: marco legal de un bien nacional, ¿nos importan los recursos naturales?, para luego continuar con Daniel Guevara, que presentará Litio, Desafíos Medioambientales de la nueva era.

En el mismo plano medioambiental, Jorge Álvarez Sandón realizará la presentación Gestión Ambiental en el Salar de Atacama: una mirada desde las comunidades indígenas, para culminar la jornada con Mario Grágeda con la exposición Actividad y desarrollo de capital humano.

El foro sobre el Litio estará abierto a toda la comunidad, especialmente al mundo académico estudiantil, para generar una discusión y acciones a futuro