Luego de ser aprobada la iniciativa en 2016 por el Gobierno Regional de Antofagasta, la Pontificia Universidad Católica detalló los resultados del estudio de metales pesados, al que fueron sometidos 1400 habitantes de la ciudad.

A través de exámenes de orina y sangre, los profesionales determinaron una baja presencia de los metaloides, cadmio, plomo, cromo y mercurio.

Sin embargo, 117 casos, entre niños y adultos, mantienen en su cuerpo rangos elevados de arsénico inorgánico, excediendo, incluso, las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

El intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, señaló que estos últimos resultados serán objeto de investigación.

La seremi de salud en la zona, Rosana Díaz, aseguró que se realizará un sistema de vigilancia de salud, respecto de los 117 casos que presentan altos valores de arsénico, con tal, dijo, de investigar las fuentes de su entorno.

A juicio de Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico en Antofagasta, urge la necesidad de intensificar los seguimientos a los principales afectados. Una de las principales medidas, dijo, es llevar adelante la instalación de un policlínico para adultos; y como segunda acción, seguir con los planes de limpieza en sectores aledaños al puerto. .

Desde el gremio aseguraron que aún no reciben los resultados de este estudio elaborado por la PUC para poder cotejar estos resultados con los exámenes anteriores junto a las próximas conclusiones que puedan salir de los análisis al polvo metálico que fue sacado desde 7 colegios municipales durante noviembre. Resultados que según se dijo, en este caso, estarán durante el próximo mes.