Una invitación a renovar o revisar la fecha de vencimiento de los derechos de sepultura hizo la administración del Cementerio General de Antofagasta a todos sus usuarios, con el propósito de garantizar la permanencia de los restos de familiares fallecidos.

La administradora del camposanto, Claudia Meneses, comentó que “para los nichos fiscales existen distintos plazos que la gente solicita, cuando es sepultura en tierra se hace por 3 años, en nicho desde 5 años hasta 20, se puede solicitar una renovación hasta 4 veces”.

La renovación de una sepultura temporal a 5 años tendrá un costo de 140 mil pesos a partir del 2019, más los gastos de administración. Dicha renovación tiene un tope de 20 años, luego de ese plazo la persona debe decidir si reduce el cuerpo, lo traslada a un mausoleo particular, a otro camposanto y desde el 2020 existirá el servicio de crematorio.

Cada usuario debe estar atento a las fechas de vencimiento de las sepulturas donde se encuentran sus seres queridos, sin perjuicio de lo cual desde la administración del recinto realizan notificaciones y disponen un plazo prudente para que hagan los trámites.

Nueva plataforma de registro de sepulturas

Actualmente, la Administración del Cementerio en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) se encuentran trabajando en la implementación de una nueva plataforma que permita sistematizar toda la información relativa a las sepulturas como fechas, nombres y georeferenciación, información que estará a disposición de todos los usuarios con el fin de facilitar las consultas y trámites de renovación.

“Estamos implementando un software para que esta información esté en una plataforma computacional, que permita tener toda una base de datos, porque hoy día sólo contamos con registros y libros antiquísimos, pero estamos trabajando en esto con Secoplan para que haya un registro con georefrenciación”, explicó Meneses.

Por lo pronto, las personas deben acercarse a la oficina de administración o ventas para ver su situación con la encargada de registros y archivos. Se revisa, se coteja y se procede a emitir el boletín de pago para la renovación de la sepultura fiscal.