Nacional
Jueves 06 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:53
Cementerio de Antofagasta llama a renovar sepulturas vencidas o por vencer
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una invitación a renovar o revisar la fecha de vencimiento de los derechos de sepultura hizo la administración del Cementerio General de Antofagasta a todos sus usuarios, con el propósito de garantizar la permanencia de los restos de familiares fallecidos.

La administradora del camposanto, Claudia Meneses, coment√≥ que ‚Äúpara los nichos fiscales existen distintos plazos que la gente solicita, cuando es sepultura en tierra se hace por 3 a√Īos, en nicho desde 5 a√Īos hasta 20, se puede solicitar una renovaci√≥n hasta 4 veces‚ÄĚ.

La renovaci√≥n de una sepultura temporal a 5 a√Īos tendr√° un costo de 140 mil pesos a partir del 2019, m√°s los gastos de administraci√≥n. Dicha renovaci√≥n tiene un tope de 20 a√Īos, luego de ese plazo la persona debe decidir si reduce el cuerpo, lo traslada a un mausoleo particular, a otro camposanto y desde el 2020 existir√° el servicio de crematorio.

Cada usuario debe estar atento a las fechas de vencimiento de las sepulturas donde se encuentran sus seres queridos, sin perjuicio de lo cual desde la administración del recinto realizan notificaciones y disponen un plazo prudente para que hagan los trámites.

Nueva plataforma de registro de sepulturas

Actualmente, la Administración del Cementerio en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) se encuentran trabajando en la implementación de una nueva plataforma que permita sistematizar toda la información relativa a las sepulturas como fechas, nombres y georeferenciación, información que estará a disposición de todos los usuarios con el fin de facilitar las consultas y trámites de renovación.

‚ÄúEstamos implementando un software para que esta informaci√≥n est√© en una plataforma computacional, que permita tener toda una base de datos, porque hoy d√≠a s√≥lo contamos con registros y libros antiqu√≠simos, pero estamos trabajando en esto con Secoplan para que haya un registro con georefrenciaci√≥n‚ÄĚ, explic√≥ Meneses.

Por lo pronto, las personas deben acercarse a la oficina de administración o ventas para ver su situación con la encargada de registros y archivos. Se revisa, se coteja y se procede a emitir el boletín de pago para la renovación de la sepultura fiscal.

Tendencias Ahora