La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta oficiará a la Gobernación Marítima y a la Dirección de Obras Portuarias del MOP, para determinar la fuente de la filtración de agua que está afectando al balneario el Trocadero.

Esta decisión se adoptó luego de que la municipalidad, en conjunto con la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, establecieran que no existe daño en la red de agua potable ni alcantarillado de la infraestructura del balneario, razón por la cual sólo los organismos anteriormente mencionados tienen la potestad de actuar en el área de borde playa.

Al respecto, el director de Medio Ambiente de la municipalidad, Francisco González, manifestó que “hace un mes se nos informa que hay una fuga. Se vino inmediatamente a chequear para ver de qué se trataba, se hicieron las pruebas de aguas de todo el sistema de riego de las áreas verdes, no encontrando fugas”,.

“Asimismo, fuimos a Aguas Antofagasta a conversar con la gente de emergencia y con ellos tomamos muestras en el lugar, se analizaron y en resumen no poseen presencia de coliforme fecales, ni presencia de aguas contaminadas, sólo aguas con alto porcentaje de sales”, añadió.

El profesional acotó que “hace unos días, nuevamente afloró el agua y no sabemos la fuente de origen (…) Aguas Antofagasta hizo detección de fuga y no se registró daño alguno en su instalación”.

González explicó que, tras las acciones realizadas, se procederá a oficiar y gestionar con la Gobernación Marítima y también con la Dirección de Obras Portuarias del MOP esta situación, ya que son estas entidades quienes tienen las facultad para intervenir el borde de playa.

Pese a ello, el municipio estará atento a cada labor que se desarrolle en el popular balneario a fin de entregar tranquilidad a los vecinos y solucionar esta filtración antes que comience oficialmente la temporada estival.