Esta jornada, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Tocopilla, región de Antofagasta, divulgó un caso de maltrato animal que terminó con nueve perros pitbull rescatados y su dueño detenido.

A través de un comunicado, desde la unidad señalaron que fueron advertidos la tarde del 9 de noviembre del suceso al interior de una casa de la población Pacífico Norte.

Cuando los efectivos llegaron al lugar lograron ubicar al dueño por teléfono, quien no accedió a la entrada voluntaria al domicilio, “por lo que en conjunto con el Ministerio Público se gestionó una orden del Tribunal para realizar el ingreso y recate de los animales”.

Ya en su interior, la PDI corroboró que en el patio del domicilio había nueve pitbulls, entre adultos y cachorros, los que presentaban cuadros graves de deshidratación, desnutrición, falta de higiene y, algunos, anemia aguda.

Los animales fueron incautados y trasladados hasta el canil de la agrupación animalista Amigos Protectores de Animales de la comuna, donde iniciaron su recuperación.

PDI
PDI

Una vez que dieron con su paradero, el dueño, un joven de 25 años, fue detenido por su presunta “responsabilidad en la comisión de delito de maltrato animal”, indicaron desde la PDI.

El sujeto, no obstante, terminó siendo puesto en libertad a la espera de ser citado a declarar ante la Fiscalía.

PDI
PDI

“El detenido al ser consultado por los hechos manifestó que a principios del mes de octubre, por motivos laborales, fue trasladado fuera de la región, dejando a los perros al cuidado de un tercero”, señalaron.

Éste, al parecer, “no habría cumplido con su labor, quedando los animales sin hidratación, pese a las altas temperaturas de la ciudad”, finalizaron.

PDI
PDI