La Prefectura de Carabineros de Antofagasta ha incautado miles de cajetillas de cigarros de contrabando avaluadas en $8 mil 323 millones sólo durante este año.

Carabineros explicó que el tráfico de cigarrillos no es un delito nuevo, pero que se actualizó pues anteriormente se realizaba por medio de “bolsas matuteras” y ahora se realiza en tractocamiones.

“La magnitud de los cargamentos que se intentan ingresar ha sido lo que está cambiando el escenario de este ilícito”, detallaron desde la institución, por lo que se considera un delito emergente.

En esa línea el prefecto de Antofagasta, teniente coronel Luis Fres sostuvo que “hoy nos vemos enfrentados a bandas organizadas que ingresan miles de cajetillas en cada cargamento”.

La razón de este negocio, agregó el oficial, se debe a que el nivel de ganancias que deja la venta de estos productos es similar a la del tráfico de drogas, pero las penas son significativamente inferiores.

En concreto, si un traficante de drogas arriesga hasta 15 años de cárcel, el contrabandista de cigarrillos puede gozar incluso de penas remitidas.

Sobre las incautaciones

Durante este año a raíz del trabajo coordinado de todas las unidades territoriales y especializadas como el OS.7 y la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Antofagasta, se logró la incautación de 3 millones 200 mil cajetillas, mercancía avaluada en $8 mil 323 millones.

Las bolsas matuteras se utilizaban antes para el cotrabando | Carabineros Antofagasta
Las bolsas matuteras se utilizaban antes para el cotrabando | Carabineros Antofagasta

La policía uniformada ha establecido los distintos modus operandi utilizados para ingresar la mercancía, definiéndose una ruta del contrabando que utiliza caminos secundarios aledaños a la ciudad, con el fin de evitar los controles policiales y de aduana.

Una de las consecuencias de la actividad ilícita es que ocasiona pérdidas para el Estado, puesto que estos cigarrillos no pagan impuesto de ningún tipo, por lo que según lo incautado por la Prefectura de Antofagasta en lo que va del año, se calcula una merma fiscal de más de $4 mil 300 millones que se convertirían en evasión tributaria.