19-10-2018 a las 12:15

Comenzaron obras en la explanada de la plaza Sotomayor en Antofagasta

Publicado por: Francisca Rivas

Municipalidad de Antofagasta

A través del levantamiento del cierre perimetral en el sector de la explanada de la Plaza Sotomayor en Antofagasta, se dio inicio a las obras de mejoramiento de esta superficie.

Originalmente, estos trabajos no estaban contemplados en el proyecto del paseo Matta, pero luego se dio a conocer que la explanada posee unos socavamientos de terreno por la aparición de napas subterráneas, lo cual podría revestir -a futuro- un riesgo para la seguridad de las personas.

En una reunión informativa con los locatarios de la plaza Sotomayor en septiembre, se explicaron los detalles de la obra y las intervenciones que se desarrollarán, a fin de no entorpecer la actividad comercial que ellos realizan.

También se contempló a Carabineros y la Cámara de Comercio, para velar sobre los aspectos de seguridad en el transito aledaño a las obras, que serán pasillos angostos pero que contemplará iluminación para evitar hechos delictuales.

Al respecto, Dante Novoa, director de Secoplan, manifestó que “esta es una obra que tendrá un plazo de duración de 180 días. Lo importante es que viene a solucionar un problema que habíamos detectado en ese sector, sobre todo en la placa inferior de la plaza Sotomayor (…) se habían generado peligrosos hundimientos en el pavimento, que tenían que ver con capas de aguas subterráneas que pasan por el lugar”.

Municipalidad de Antofagasta

El profesional agregó que “aprovechando estas excavaciones, hemos coordinado con Aguas Antofagasta el recambio de una matriz de agua potable que pasa por calle Matta, entre Maipú y Uribe”.

“La empresa sanitaria va aprovechar de generar una matriz con material nuevo y, con eso, asegurar futuras roturas que no queremos que se produzcan, porque finalmente con todo esto vamos a generar un recambio total de todas las baldosas del espacio público”, especificó.

Esta obra, cuya inversión bordea los 700 millones de pesos, fue financiada por el Consejo Regional y garantizará la seguridad de los vecinos, previniendo el riesgo de un eventual desmoronamiento.

Los trabajos contemplan un cierre perimetral del área, por lo cual se han adoptado todas las medidas que garanticen el libre tránsito de las personas y se vele por la seguridad de éstas.

Con respecto a los plazos de ejecución, la empresa a cargo de las obras tiene un plazo de 180 días, los cuales serán considerados en dos periodos (75 días para la intervención de cambio de matriz de Aguas Antofagasta y 115 días para los trabajos de mejoramiento de subsuelo y el respectivo drenaje y canalización de aguas subterráneas, así como el recambio de más de 3 mil metros cuadrados de baldosas).

Escucha Radio Bío Bío