Nacional
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 12:29 · Actualizado a las 12:36
Experto explica que abejas quemadas en Antofagasta son invasoras y eran un riesgo para la gente
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para establecer protocolos y medidas de acción ante futuras emergencias por panales o enjambres de abejas, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, citó a una reunión a la cual llegó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Conaf, la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Agricultura, Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, CREA, la agrupación medioambiental Colibrí Eco-Social y por video conferencia participó el entomólogo José Miguel Contreras.

Esto a raíz de un video difundido por redes sociales el fin de semana, que muestra cómo los trabajadores pertenecientes a la Unidad de Medio Ambiente de la comuna del norte, proceden a incinerar a un panal de abejas instalado en el árbol de una calle donde transitan personas.

En la oportunidad, el entom√≥logo Jos√© Miguel Contreras explic√≥ que ‚Äúla especie del enjambre en cuesti√≥n corresponde a Apis Mell√≠fera, tambi√©n conocida como abeja de miel o abeja europea. Es ex√≥tica para nuestro pa√≠s y desarrolla un comportamiento invasor en espacios naturales. Es err√≥neo decir que toda la agricultura depende s√≥lo de la existencia de √©sta, la cual no est√° en peligro. Este enjambre constitu√≠a un peligro potencial para cualquier transe√ļnte‚ÄĚ.

Por otra parte, se descartó la posibilidad de que los hechos protagonizados por funcionarios municipales el pasado fin de semana, constituyeran un delito de maltrato ambiental.

As√≠ lo manifest√≥ el subcomisario Tomas Silva Jefe de la Bidema de la PDI, quien destac√≥ que ‚Äúen este sentido, se necesita una definici√≥n m√°s exacta de animal, y el insecto no se considera como animal, porque si existiera una denuncia por una ‘matanza de abejas’ podr√≠a ocurrir tambi√©n con una ‘matanza de moscas’ o de otros insectos que tambi√©n colaboran con el ecosistema‚ÄĚ.

No obstante, este caso dej√≥ en evidencia que actualmente no existe ning√ļn organismo responsable y competente para el retiro y traslado de estos insectos y es por ello que se cre√≥ esta mesa de trabajo, que desarrollar√° las medidas y acciones que se deben tomar ante estos casos.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta

Osvaldo Ch√°vez, coordinador de Diagn√≥stico Ambiental Regional (CREA) de la Universidad de Antofagasta, apoy√≥ la iniciativa municipal, expresando que ‚Äúnosotros valoramos mucho el llamado que hace la alcaldesa, para poder reunirnos con los distintos estamentos que tienen alg√ļn tipo de competencia con el cuidado del medio ambiente y as√≠ poder elaborar este protocolo”.

En tanto, Ada Calder√≥n Ram√≠rez, de la Agrupaci√≥n Medioambiental Colibr√≠ Eco-Social, respald√≥ la idea de establecer este protocolo, diciendo que ‚Äúnos parece s√ļper importante. Nosotros como agrupaci√≥n siempre estamos velando por el equilibrio entre el ecosistema y el ser humano‚ÄĚ.

La próxima semana se realizará la segunda mesa de trabajo, donde todas las instituciones presentarán sus propuestas y unificarán criterios. Además, se sumará la participación de Bomberos, Carabineros y el Servicio de Salud.

Tendencias Ahora