Para establecer protocolos y medidas de acción ante futuras emergencias por panales o enjambres de abejas, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, citó a una reunión a la cual llegó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Conaf, la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Agricultura, Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, CREA, la agrupación medioambiental Colibrí Eco-Social y por video conferencia participó el entomólogo José Miguel Contreras.

Esto a raíz de un video difundido por redes sociales el fin de semana, que muestra cómo los trabajadores pertenecientes a la Unidad de Medio Ambiente de la comuna del norte, proceden a incinerar a un panal de abejas instalado en el árbol de una calle donde transitan personas.

En la oportunidad, el entomólogo José Miguel Contreras explicó que “la especie del enjambre en cuestión corresponde a Apis Mellífera, también conocida como abeja de miel o abeja europea. Es exótica para nuestro país y desarrolla un comportamiento invasor en espacios naturales. Es erróneo decir que toda la agricultura depende sólo de la existencia de ésta, la cual no está en peligro. Este enjambre constituía un peligro potencial para cualquier transeúnte”.

Por otra parte, se descartó la posibilidad de que los hechos protagonizados por funcionarios municipales el pasado fin de semana, constituyeran un delito de maltrato ambiental.

Así lo manifestó el subcomisario Tomas Silva Jefe de la Bidema de la PDI, quien destacó que “en este sentido, se necesita una definición más exacta de animal, y el insecto no se considera como animal, porque si existiera una denuncia por una ‘matanza de abejas’ podría ocurrir también con una ‘matanza de moscas’ o de otros insectos que también colaboran con el ecosistema”.

No obstante, este caso dejó en evidencia que actualmente no existe ningún organismo responsable y competente para el retiro y traslado de estos insectos y es por ello que se creó esta mesa de trabajo, que desarrollará las medidas y acciones que se deben tomar ante estos casos.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta

Osvaldo Chávez, coordinador de Diagnóstico Ambiental Regional (CREA) de la Universidad de Antofagasta, apoyó la iniciativa municipal, expresando que “nosotros valoramos mucho el llamado que hace la alcaldesa, para poder reunirnos con los distintos estamentos que tienen algún tipo de competencia con el cuidado del medio ambiente y así poder elaborar este protocolo”.

En tanto, Ada Calderón Ramírez, de la Agrupación Medioambiental Colibrí Eco-Social, respaldó la idea de establecer este protocolo, diciendo que “nos parece súper importante. Nosotros como agrupación siempre estamos velando por el equilibrio entre el ecosistema y el ser humano”.

La próxima semana se realizará la segunda mesa de trabajo, donde todas las instituciones presentarán sus propuestas y unificarán criterios. Además, se sumará la participación de Bomberos, Carabineros y el Servicio de Salud.