Anticuarios y proteccionistas del patrimonio cultural en Chile están denunciando que las fichas salitreras, un emblemático elemento utilizado como moneda de cambio a fines del siglo XIX y principios del XX, están desapareciendo.

Las fichas de salitre fueron fundamentalmente utilizadas en las faenas salitreras, donde estas eran entregadas a los trabajadores para que las intercambiaran por recursos básicos en las conocidas “pulperías” de las empresas respectivas.

Desde entonces, y una vez que el auge del salitre finalizara, estas piezas han sido coleccionadas y guardadas en museos del país; como un elemento histórico de Chile, consigna El Mercurio.

Sin embargo, últimamente, coleccionadores de todo el mundo han comenzado a comprar en grandes cantidades estas fichas,

“Cada vez son más escasas las fichas salitreras. Muchas hoy están fuera del país o en manos de coleccionistas privados”, dice Nery Jiménez, anticuario de la región de Antofagasta.

Lo cierto es que cada vez son más los coleccionistas que son extranjeros, por lo que las fichas comienzan a “perderse” por el mundo.

Al respecto, estos históricos elementos están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales por lo que no deberían ser comercializados de forma clandestina. Pese a ello, igual ocurre.

Y aún no se ha podido detener, ya que las denuncias, hasta hoy, son casi inexistentes.

Así por lo menos lo explicó la PDI, por lo que el llamado es a denunciar para que existan los antecedentes para iniciar una investigación formal.

En tanto, hoy es posible ver pequeñas muestras de fichas salitreras en museos de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.