Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 17:00
Dos toneladas de explosivos de alto peligro fueron detonados en Antofagasta
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 30 minutos al sureste de la capital de la regi√≥n de Antofagasta, espec√≠ficamente en territorio utilizado por el Ej√©rcito de Chile para sus diversos ejercicios (Portezuelo), la Comisi√≥n de Material de las Fuerzas Armadas y Carabineros efectuaron la segunda destrucci√≥n de explosivos de este 2018, detonando dos toneladas de “plasma”, material utilizado en labores mineras.

Al recinto arribó el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli y el director general de Movilización Nacional, general de brigada Jorge Morales. Al mismo tiempo contó con la presencia de diversas autoridades gubernamentales y militares, quienes fueron testigos de los elementos eliminados, los cuales fueron adquiridos por empresas locales y simplemente no fueron utilizados.

Pero eso no es todo. Se espera que en el trascurso de las semanas, 15 toneladas más sean detonadas en el mismo recinto. Esto con el objetivo principal de evitar la mala utilización de explosivos, que lamentablemente han causado heridos y muertes.

Sobre este importante tema, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, fue enf√°tico en se√Īalar que el Estado de Chile se hace responsable por estos elementos que, muchas veces y por diferentes razones, las empresas desechan o dejan de ser √ļtiles.

Al mismo tiempo, la autoridad indicó que por acuerdos internacionales, se deben destruir los explosivos que no son utilizados y son desmilitarizados, principalmente en la región de Antofagasta, ya que en varias oportunidades estos explosivos han sido utilizados de forma inapropiada.

Detonación de explosivos en región de Antofagasta
Detonación de explosivos en región de Antofagasta

Por su parte, el general de brigada Jorge Morales agregó que se eligió la comuna de Antofagasta porque en esta localidad del país están los profesionales idóneos para llevar a cabo un procedimiento de estas características, considerando también que se realizó en un sector alejado al radio urbano.

No hay que olvidar que el proceso de preparaci√≥n y detonaci√≥n fue realizado por la F√°brica y Maestranza del Ej√©rcito de Chile (Famae). Adem√°s, el material estaba almacenado en el Regimiento Log√≠stico del Ej√©rcito N¬į2 Arsenales de Guerra (cuartel N¬į2 Batuco), bajo estrictas medidas de seguridad.

La tecnología plasma se comenzó a utilizar en Chile desde 2008, principalmente en el mercado de obras civiles, con una capacidad de fractura de volumen (m3) bastante reducido.

Tendencias Ahora