Tras la falla en la planta elevadora de aguas servidas ubicada en el sector sur de Antofagasta y que afectó a cerca de 6 mil vecinos, generando un fuerte atochamiento vial y un grave daño de contaminación en el borde costero, la alcaldesa Karen Rojo solicitó una reunión urgente con Aguas Antofagasta, a fin de aplicar de forma inmediata un plan de remediación y descontaminación en el lugar.

Al respecto, la jefa comunal explicó que “esta situación es grave, no solamente porque afecta a un número importante de residentes del sector y al tránsito normal de gran parte de la costanera, sino por el daño medioambiental que está provocando la empresa con el vertimiento de aguas servidas directamente al mar. Por eso, he pedido una reunión urgente Aguas Antofagasta para que nos entregue un plan de contingencia y oficiaremos no sólo a la empresa, sino también a la seremi de Medio Ambiente para que nos informe de las acciones que tomará frente a este hecho”.

Paralelo a esta solicitud, la alcaldesa agregó que instruyó a los directores municipales a realizar un catastro del daño ocasionado en el lugar, tanto en el borde costero como en la infraestructura pública del lugar.

Rodrigo Silva, director de Emergencia y Operaciones, comentó que “nosotros en estos momentos estamos haciendo un catastro de todos los bienes inmuebles que pertenecen al municipio, revisando si tienen algún daño para responsabilizar a la empresa por daños en el lugar”.

Si bien la reposición del servicio se desarrollará en las próximas horas, para la autoridad comunal su máxima preocupación es el daño sanitario ocasionado, generando con ello un eventual riesgo a la salud de la población por la exposición de gran cantidad de agua servida en el mar.