Este sábado, una embanderada Antofagasta es lo que encontró en su regreso al país el presidente Sebastián Piñera tras su viaje por Estados Unidos, que lo llevó a la ONU y a la Casa Blanca.

La medida, no obstante, no es una extensión de las Fiestas Patrias. La alcaldesa Karen Rojo le pidió a la comunidad hacerlo, previo a la entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la pugna marítima que enfrenta a Chile y Bolivia desde 2013.

De esta forma, el mantener izadas las banderas servirá para simbolizar el apoyo a la delegación nacional, indicaron desde el municipio en un comunicado emitido esta semana.

La ciudad se prepara para la entrega del fallo con una amplia producción.

Este lunes 1 de octubre, desde las 09:00 horas, la audiencia se transmitirá en vivo a traves de una pantalla gigante ubicada en el centro de Antofagasta, en pleno Barrio Histórico.

La instancia también contará con historiadores y abogados quienes estarán a cargo de que explicar los detalles del proceso.

Esta mañana, cientos de simpatizantes recibieron a Piñera en la ciudad, quienes llevaban banderas chilenas y entonaron cantos de apoyo en contra de la solicitud boliviana, asegurando que Antofagasta seguirá siendo territorio nacional.

Piñera, tras culminar su visita a la zona norte, se dirigirá a Santiago para enfocarse en la lectura del fallo.

Revisa a continuación las fotografías de Néstor Aburto, de Radio Bío Bío:

Néstor Aburto (RBB)
Néstor Aburto (RBB)
Néstor Aburto (RBB)
Néstor Aburto (RBB)
Néstor Aburto (RBB)
Néstor Aburto (RBB)
Néstor Aburto (RBB)
Néstor Aburto (RBB)