El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, se refirió a través de un comunicado a la polémica que ha generado un informe de Contraloría.

Según informó la unidad de investigaciones de Radio Bío Bío a través de BioBioChile, el organismo fiscalizador realizó una auditoría al Sernageomin de Antofagasta; detectando una serie de irregularidades.

A la publicación del reportaje se sumaron, 5 días después, las declaraciones de la Asociación de Funcionarios del Sernageomin quienes rechazaron la actual administración.

Al respecto de toda esta situación, el director nacional del servicio, Mario Pereira, entregó declaraciones donde niegan irregularidades y aseguran que la auditoría de Contraloría son sólo “observaciones” que “apuntan a mejorar procesos”.

“Las observaciones de la Contraloría apuntan a mejorar procesos, pero en ningún caso es dable interpretar que en el servicio existan funcionarios que estén actuando al margen de la legislación vigente. Ese es un error de interpretación, tal como otras expresiones que apuntan a la existencia de corrupción”, explicaron.

En tanto, lamentaron que de forma anticipada se les esté atribuyendo culpas ya que existe una investigación en curso.

“Se daña la credibilidad de las instituciones y va en contra de la presunción de inocencia que garantiza todo debido proceso”, agregaron.

Por otra parte, declaran que los funcionarios citado en el informe de Contraloría niegan que existe conflicto de interés con empresas, pero que en todo caso ya están en un plan de acción respecto de las observaciones hechas por el organismo.

Finalmente, el director comenta que es necesario dejar que la investigación sumaria interna se desarrolle y que, si los resultados son contrarios a la norma vigente, este renunciaría al cargo.